Internacional -

Guerra en Ucrania

Biden habla de "genocidio" de Rusia en Ucrania, idea que Macron rechaza

El presidente ruso, por su parte, niega haber cometido "crímenes de guerra", y acusa a Ucrania de "genocidio" contra "el pueblo del Donbass" durante los últimos ocho años.

Joe Biden, en un evento en Iowa. Foto: EFE
Joe Biden, en un evento en Iowa.
Joe Biden acusa a Vladimir Putin de cometer un ''genocidio'' en Ucrania

0:21

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidenek Ukrainan "genozidioa" egitea leporatu dio Errusiari; Macron ez dago ados

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha acusado a Vladimir Putin, su homólogo ruso, de perpetrar un "genocidio" en Ucrania.

"Estoy haciendo todo lo que está en mi poder a través de órdenes ejecutivas para que baje el precio y afrontar la subida de precios de Putin. Vuestro presupuesto familiar, vuestras opciones para llenar el depósito, no deberían depender de si un dictador declara una guerra y perpetra un genocidio a medio mundo de distancia", ha afirmado Biden.

La Administración Biden ha acusado a Putin de crímenes de guerra, pero hasta ahora no se había referido a sus acciones en Ucrania como "genocidio", un término que sí ha empleado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Más tarde, en comentarios ante la prensa, Biden ha confirmado que sí que ha usado esa palabra de forma intencionada y ha precisado que "cada vez es más claro que Putin está tratando de eliminar la idea de ser ucraniano".

Macron rechaza que Rusia cometa genocidio

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha apelado a la "cautela" con los términos que se usan en la invasión, y ha hablado de "crímenes de guerra", no de "genocidio".

En una entrevista en la televisión francesa, Macron ha rechazado la "escalada de palabras", en alusión a las declaraciones de Biden, y ha puntualizado que Ucrania y Rusia son "pueblos hermanos". "Genocidio, eso tiene un sentido. El pueblo ucraniano, el pueblo ruso son pueblos hermanos", ha insistido.

Macron ha acusado a Moscú de desatar "unilateralmente" una guerra "brutal" y ha indicado que el Ejército ruso ha cometido "crímenes de guerra" en Ucrania. "Es necesario encontrar a los responsables y acudir a la justicia", ha remachado.

Rusia acusa a Ucrania de ocho años de genocidio en el Donbass

El presidente de Rusia, por su parte, ha declarado que el objetivo de la invasión de Ucrania es "la salvación del pueblo de Donbass" y ayudar a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk porque, precisamente, "han sido objeto de genocidio durante ocho años" por parte del Ejército de Ucrania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Noticias de Rusia hoy de último minuto Declaraciones de Putin hoy Titulares del día Noticias Última Hora Macron Joe Biden Última hora guerra Rusia Ucrania