Internacional -

Guerra en Ucrania

Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

La adhesión de ambos países a la OTAN, supondría duplicarse las fronteras terrestres entre Rusia y la Alianza, fronteras que tendrán que "fortalecerse" según Rusia, que advierte de que "ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares".

Primeras ministras de Suecia y Finlandia, ayer. EFE
Primeras ministras de Suecia y Finlandia, ayer. EFE
Primeras ministras de Suecia y Finlandia, ayer. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak arma nuklearrak zabaltzeko mehatxua egin du, Suedia eta Finlandia NATOn sartuz gero

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia Dimitri Medvedev ha avisado este jueves de que si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, Rusia "tendrá más oponentes registrados oficialmente", al tiempo que ha reflexionado sobre la pérdida del estatus no nuclear de la región báltica.

"Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la Alianza con Rusia se duplicará con creces", ha considerado, antes de insistir en que, "naturalmente", esas fronteras tendrán que "fortalecerse". Rusia debe reaccionar "sin emoción, con la cabeza fría".

"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.

Por otro lado, el expresidente ha expresado su "desacuerdo" con la opinión de que si Rusia no hubiera comenzado la invasión de Ucrania, la cuestión de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no habría surgido. "Antes se han hecho intentos de arrastrarlos a la Alianza", ha afirmado.

Las dos jefas de Gobierno socialdemócratas de ambos países, la sueca Magdalena Andersson y la finlandesa Sanna Marin, se reunieron el miércoles para discutir sobre un hipotético ingreso en la Alianza. Ambas coincidieron en señalar que la guerra entre Rusia y Ucrania cambia la política de seguridad europea y exige un nuevo análisis, incluida la relación con la OTAN.

Finlandia adelantó el miércoles que la decisión final del país nórdico sobre su entrada en la OTAN se tomará "en semanas". La prensa sueca, por su parte, reveló que la intención de Suecia es anunciar su ingreso en la Alianza para junio de este año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN.

Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según ha explicado en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Moscú Rusia Hoy OTAN Titulares de noticias hoy Noticias hoy Suecia Finlandia Última hora guerra Rusia Ucrania