Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Ucrania confirma el fracaso del corredor humanitario de Mariúpol y acusa a Rusia de violar el alto el fuego
"Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Mariupolen zabaldutako korridore humanitarioak porrot egin duela baieztatu du Ukrainak
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por "la falta de control sobre su propio Ejército".
"Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.
A su vez, Vereshchuk ha apuntado como parte del fracaso a "la desorganización y negligencia inherentes" de las autoridades rusas, que no han podido tampoco "proporcionar el transporte oportuno" para trasladar a las personas hasta el punto en el que "decenas" de autobuses y ambulancias fletadas por Ucrania esperaban.
El vicealcalde de Mariúpol ha alertado de que hay "muchos" civiles refugiados en la acería Azovstal y ha tildado de "falsas" las informaciones sobre posibles evacuaciones. De esta forma, ha incidido que "todas las noticias sobre la posibilidad de salir, de abandonar Mariúpol o la acería de Azovstal, son falsas".
Ultimátum hasta las 14:00
La Armada rusa ha dado otro ultimátum a las fuerzas ucranianas para deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal en Mariúpol este miércoles, después de que ayer nadie se entregara en las dos horas dadas por Rusia para hacerlo.
"Las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14:00 hora local (13:00 horas en Euskal Herria)", ha señalado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.
En la jornada de este martes, Rusia precisó que, durante la activación del alto el fuego para evacuar a civiles, los militares ucranianos no abandonaron la planta.
Por otro lado, el máximo responsable de la Administración Estatal Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de una explosión en la planta, sin precisar víctimas o el origen de la explosión, según ha recogido la ucraniana Cadena 24.
Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este martes el inicio de una ofensiva contra esta acería.
Los refugiados por la guerra en Ucrania ya ascienden a 5 millones
Las personas que han tenido que huir de Ucrania a consecuencia de la guerra ascienden ya a 5 millones, según el último balance de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Polonia ha recibido más de la mitad de éste éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados, tales como Rumanía (757 000), Rusia (549 000) o Hungría (471 000).