Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

Rusia advierte de que cortará el gas a más países si no pagan en rublos y Bruselas lo tacha de "chantaje"

La presidenta de la Comisión Europea ha dicho que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares "no deben acceder a las demandas rusas" porque estarían violando las sanciones europeas contra Moscú.

Putin
Putin
Putin

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak dio herrialde gehiagori etengo diela gas-hornidura errubloetan ordaindu ezean

Rusia ha dado hoy la respuesta más dura a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), que ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagaren rublos la factura correspondiente al gas de abril. Asimismo, ha señalado que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago.

En estos momentos Hungría es el único estado de la Unión Europea que paga gas en rublos a Rusia, pero de momento Rusia solo ha castigado a Polonia y Bulgaria.

La Comisión Europea (CE) ha calificado de "chantaje" lo que ha hecho Rusia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que se trata de un nuevo intento ruso de utilizar el gas como instrumento de chantaje. "No tiene justificación y es inaceptable", ha asegurado en una declaración.

El Gobierno ruso, por su parte, ha negado estas acusaciones alegando que avisaron a tiempo de que solo aceptarían los pagos en rublos y ha sugerido que algunos Estados miembro ya han empezado a pagar las facturas en rublos.

Fuentes de Gazprom, por su parte, han subrayado que los próximos pagos serán a mitad de mayo y que entonces se verá cómo se realizan esos pagos.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por su parte, ha manifestado la petición del Parlamento Europeo de "un embargo paneuropeo inmediato sobre los suministros de energía controlados por el Kremlin" y ha abogado por "cortar" las "dependencias de los autócratas de una vez por todas".

Bruselas avisa a las empresas de que pagar gas ruso en rublos viola sanciones

Esta mañana se ha reunido el grupo de coordinación del gas de la UE de manera extraordinaria para avanzar en la respuesta coordinada. Así, y tras el encuentro, la presidenta de la Comisión Europea ha dicho que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares "no deben acceder a las demandas rusas" porque estarían violando las sanciones europeas contra Moscú e incurrirían en un "alto riesgo.

Ante la sugerencia de Peskov de que algunos Estados miembros ya han empezado a pagar sus facturas en rublos, la presidenta de la Comisión Europea ha evitado confirmarlos, pero ha subrayado que "pagar en rublos, si no está previsto en el contrato, es un incumplimiento de nuestras sanciones".

Polonia y Bulgaria se han mostrado tranquilos

Polonia y Bulgaria, los dos países afectados por ahora, tienen una gran dependencia de Rusia, del 50 % y del 70 %, respectivamente, pero ambos gobiernos se han mostrado tranquilos. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dicho que los almacenes los tienen llenos, en concreto al 76 %.

El Gobierno búlgaro podría tener más problemas pero han señalado que esperan recibir gas licuado de Turquía y Grecia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Países UE 2023 Ucrania última hora Sucesos de última hora de Europa Situación en Rusia Noticias destacadas Noticias Crisis del gas en Europa Guerra Rusia Ucrania hoy ¿Qué está pasando hoy en Varsovia?