Internacional -

Migración

Dimite el director de Frontex, asolado por las acusaciones de irregularidades en su mandato

Varias ONG le acusan de amparar devoluciones en caliente y otras vulneraciones de derechos de personas migrantes y refugiadas.

Fabrice Leggeri. Foto extraída de un vídeo de EITB.
Fabrice Leggeri. Foto extraída de un vídeo de EITB.
Fabrice Leggeri. Foto extraída de un vídeo de EITB.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frontexeko zuzendariak dimisioa eman du, agintaldiko irregulartasun salaketek hondatuta

El director ejecutivo de la Agencia para el control de la frontera exterior de la Unión Europea (UE) Frontex, Fabrice Leggeri, ha presentado su dimisión ante el consejo de administración del organismo europeo, que ya ha aceptado su renuncia y explora las opciones para su relevo. El mandato de Leggeri ha estado salpicado por numerosos escándalos y varias organizaciones le acusan de amparar devoluciones en caliente y otras vulneraciones de derechos de personas migrantes y refugiadas.

En una comparecencia el jueves, Leggeri puso su cargo a disposición del consejo con el argumento de que su mandato había sido modificado "silenciosa pero efectivamente", según recoge en una carta firmada por él.

El anuncio coincide también con la demanda anunciada la víspera por la ONG alemana Sea Watch ante el Tribunal de Justicia de la IE contra Frontex por presuntas violaciones de los derechos humanos por su connivencia en el Mediterráneo con devoluciones en caliente y abusos en los rescates de personas migrantes en alta mar.

Leggeri y su equipo también estaban siendo investigados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) desde finales de 2020. Fuentes comunitarias no han querido comentar los detalles del informe de OLAF que ya ha sido entregado al órgano directivo de Frontex, pese a que Bruselas lo conoce porque el Ejecutivo comunitario es parte del consejo de administración. Sin embargo, un portavoz de la UE ha asegurado que su contenido es "muy preciso" y cree que ahora hay que "aprender las lecciones" de esta etapa pasada. Según el texto, la dirección de Frontex conocía las violaciones de derechos humanos que se estaban produciendo y deliberadamente evitó denunciarlas.

Leggeri logró aferrarse al cargo pese a las imputaciones gracias al apoyo de la ultraderecha, el PP europeo y los liberales en la Eurocámara. Socialistas y Demócratas europeos han recordado que piden la renuncia de Leggeri desde hace al menos un año y han reclamado que pese a su dimisión se sigan investigando las acusaciones de abusos y fraude por parte de la agencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Unión Europea Noticias migración hoy Noticias destacadas Noticias hoy Noticias refugiados hoy Noticias Derechos Humanos Sentencias TEDH