Internacional -
Guerra en Ucrania
Los civiles evacuados de Azovstal siguen su camino a Zaporiya
Ucrania logró el domingo con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evacuar a casi un centenar de civiles de la acería de Mariúpol, donde han permanecido escondidos durante dos meses.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Azovstal altzairutegitik ebakuatutako zibilak Zaporizhiara bidean dira
Técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias esperan en el centro de recepción de refugiados de Zaporiya, a unos 220 kilómetros de Mariúpol, la llegada del convoy con los primeros civiles que han permanecido dos meses escondidos en la acería de Azovstal.
Ucrania logró el domingo con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evacuar a entre 80 y 100 civiles, mujeres, niños y ancianos en su mayoría, desde la acería de Mariúpol, después de múltiples fracasos y en lo que Kiev ha calificado como la operación más difícil desde que comenzó la guerra hace más de dos meses.
El convoy salió el domingo y se espera que llegue hoy a Zaporiya "donde recibirán inmediatamente apoyo humanitario, incluida atención psicológica", según ha dicho el portavoz en Ucrania de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Saviano Abreu.
Las autoridades de Ucrania han anunciado, además, que este convoy realizará paradas en las localidades de Mangush (en la región de Donestk) y el anillo Lunacharsky cerca de Berdiansk (al este de Mariúpol), para recoger a su paso civiles que quieran salir.
Cientos de civiles siguen atrapadas en Azovstal, pero según ha declarado el ayudante del alcalde de Mariúpol, Petro Andrysuhcenko en la televisión ucraniana, Rusia reanudó el bombardeo de la planta siderúrgica "tan pronto como partieron los autobuses que evacuaban a los civiles de la planta".
Continúa la campaña militar
Las fuerzas rusas han asegurado haber derribado un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, donde continúa la campaña militar lanzada por Moscú.
Los sistemas de defensa aérea rusos también abatieron diez drones ucranianos, dos misiles tácticos Tochka-U en Lugansk y un misil Smerch en Donetsk.
Además, según ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, Rusia ha alcanzado 38 instalaciones militares en Ucrania, entre ellas tres depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones así como nueve áreas de concentración de soldados y equipo destruyendo 26 vehículos blindados. Rusia habla de 160 soldados ucranianos muertos en estos ataques.
Ucrania afirma, por su parte que ha destruido dos patrulleras rusas que navegaban por el mar Negro. El ataque a dichos barcos se ha efectuado desde dos aviones ucranianos no tripulados, según ha dicho el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, en su canal de Telegram.