Internacional -

Guerra en Ucrania

Indignación internacional después de que Lavrov afirmara que Hitler "tenía sangre judía"

Así, el Gobierno de Israel ha convocado al embajador de Rusia para protestar. Berlín ha atribuido a la "propaganda rusa" la frase. Kiev ha calificado de "odiosas" las declaraciones.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Foto: EFE
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Foto: EFE
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hitlerrek "odol judua zuela" esan eta nazioartean hautsak harrotu ditu Lavrovek

El Gobierno de Israel ha convocado este lunes al embajador de Rusia para protestar por las recientes declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien afirmó el domingo que Adolf Hitler "tenía sangre judía", trazando un paralelismo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en plena invasión del país.

Lavrov afirmó que "Adolf Hitler también tenía sangre judía" e incidió en que "eso no significa nada". "El sabio pueblo judío dice que los mayores antisemitas suelen ser judíos", dijo en una entrevista concedida a la cadena de televisión italiana Rete4, desatando críticas en Israel.

La entrevista a Lavrov, en Canal4, de la familia Berlusconi, también ha indignado porque en realidad fueron 50 minutos en los que el jefe de la diplomacia rusa repitió sin interrupción las justificaciones para invadir Ucrania.

El Ministerio de Exteriores israelí ha recalcado en un comunicado que el embajador ruso en Israel ha sido convocado para pedir "aclaraciones", mientras que el titular de la cartera, Yair Lapid, ha cargado duramente contra su homólogo ruso por estas declaraciones.

"Las palabras de Lavrov son imperdonables e indignantes, así como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos durante el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los judíos de antisemitismo", ha recalcado en su cuenta en la red social Twitter.

"Decir que Hitler era judío es como decir que los judíos se asesinaron entre ellos. Los nazis persiguieron a los judíos. Sólo los nazis fueron nazis y sólo los nazis aplicaron una política de aniquilación sistemática del pueblo judío", ha destacado.

Israel: "Decir que Hitler era judío es como decir que los judíos se asesinaron entre ellos"

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha recalcado que "el objetivo de estas mentiras es acusar a los judíos de los crímenes más terribles en la historia, cometidos contra ellos, lo que libera de responsabilidad a los opresores de Israel".

"Como he dicho previamente, ninguna guerra actual es similar al Holocausto", ha manifestado, en referencia a sus críticas en el pasado a las comparativas de Zelenski entre el conflicto y el Holocausto. "El uso del Holocausto del pueblo judío como una herramienta política debe terminar", ha valorado.

El Gobierno alemán ha atribuido a la "propaganda rusa" la frase del ministro de Exteriores. La declaración de Lavrov es "absurda", ha afirmado el portavoz del Gobierno de Olaf Scholz, Steffen Hebestreit.

"Creo que es una acción de la propaganda rusa, en este caso a través del ministro de Exteriores Lavrov, que no merece más comentario", afirmó esa fuente gubernamental, preguntado sobre la cuestión en una comparecencia de rutina ante los medios.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado las "odiosas declaraciones". "Lavrov no pudo seguir escondiendo el profundo antisemitismo de las élites rusas. Sus odiosas declaraciones son ofensivas para Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

La comunidad judía de Roma ha considerado antisemitas sus declaraciones y su presidenta, Ruth Dureghello, ha asegurado que fueron "afirmaciones delirantes y peligrosas" lanzadas a la audiencia desde una televisión italiana.

"Nos preguntamos cuál es el límite, si existe todavía y hacia donde vamos. Si se permite distorsionar completamente la Historia, el resultado será una democracia debilitada y carente de los anticuerpos necesarios para protegerla", ha advertido.

La senadora de Italia Viva y vicepresidente de la Comisión de Exteriores, Laura Garavini, lo ha tachado de "cada de resonancia de la propaganda rusa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Ucrania Rusia Alemania Noticias destacadas Noticias última hora Israel Italia Guerra Rusia Ucrania