Internacional -
Guerra en Ucrania
Continúa la evacuación de civiles desde Mariúpol
El gobierno de Ucrania ha establecido para este miércoles cuatro puntos para recoger a las personas que quieran salir de la ciudad de Mariúpol. Rusia, que continúa con el bloqueo de la acería Azovstal, denuncia que Ucrania ignora las propuestas para liberar a civiles.
O. P. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Mariupoletik zibilak ebakuatzeko saiakerak jarraitzen du
El gobierno de Ucrania ha establecido para este miércoles cuatro puntos para recoger a las personas que quieran salir de la sitiada ciudad de Mariúpol, para tratar de evacuar a los cientos de personas que aún quedan en esta urbe a orillas del mar de Azov.
Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, ha anunciado el establecimiento de estos puntos de recogida de civiles en la red Telegram y ha advertido de que su evacuación se llevará a cabo "si la situación se seguridad lo permite".
Esta "operación humanitaria de Mariúpol", como la ha denominado la ministra, trasladará a los evacuados a la zona de Zaporiyia, al norte de Mariúpol y controlada por los ucranianos.
Las autoridades ucranianas señalan que aún permanecen entre las ruinas de la ciudad más de 10 000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Moscú ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona.
Este martes, la operación se concentró en la evacuación de civiles de la acería de Azovstal, asediada desde hace semanas por los soldados rusos y que concluyó con éxito con la salida de la planta de 101 personas.
Esa fue la primera operación de rescate de gran calado gestada con el acuerdo de los gobiernos de Ucrania y Rusia ,con la colaboración de la ONU y el apoyo de la Cruz Roja, con la que se logró la salida de 137 personas en total de la zona de Mariúpol, de donde llegan relatos terroríficos de devastación.
Mariúpol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad a excepción de la planta siderúrgica de Azovstal.
Y es que, Rusia mantiene el asedio a la planta y asegura que las fuerzas ucranianas que permanecen en la zona de la planta metalúrgica de Azovstal han sido "bloqueadas de forma segura" para que no abandonen la zona.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu ha detallado que se han realizado propuestas a los militares para que "liberen a los civiles y dejen las armas a cambio de salvar las vidas de los civiles y darles un trato decente". Sin embargo, ha lamentado, "estas propuestas han sido ignoradas", según han informado medios rusos, y ha acusado a los aliados de la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos de "seguir enviando armas a Ucrania", tal como hizo el miércoles el presidente ruso Vladimir Putin.
Ataque ucraniano en Donetsk
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han denunciado este miércoles la muerte de una persona en un ataque perpetrado por el Ejército de Ucrania contra un almacén de combustible en la localidad de Makeyevka (este).
Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, el ataque con artillería se ha saldado además con dos heridos, mientras que cuatro tanques de combustible en la zona se han incendiado, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.