Internacional -
día de la independencia israel
Al menos tres muertos por un ataque con arma blanca en el centro de Israel
La Unión Europea ha condenado el ataque "terrorista" y ha pedido el fin de la violencia.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Gutxienez hiru hildako Israel erdigunean, arma zuriz egindako eraso baten ostean
Al menos tres personas han muerto y otras ocho han resultado heridas este jueves, coincidiendo con el Día de la Independencia de Israel, como consecuencia de un ataque con arma blanca perpetrado en la ciudad de Elad, en el distrito central homónimo, según han informado los servicios médicos. Varios de los heridos se encuentran en estado grave y la situación de uno de ellos es crítica.
De acuerdo con los testigos, dos hombres se han abalanzado contra los transeúntes en un parque de la ciudad. Uno de ellos portaba un arma blanca y otro lo que parecía ser una pistola, aunque se ha descartado que se efectuaran disparos.
La Policía ha desplegado un operativo especial, levantando barricadas y con un helicóptero incluido para localizar el vehículo con el que, según los testigos, los asaltantes han huido de la zona.
"Nuestro pueblo continuará su lucha y su defensa de la Mezquita Al Aqsa con todos los medios. Sus ataques golpearán a los sionistas y a los colonos dondequiera que estén", ha celebrado el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, Abd al Latif al Qanou.
En esa línea también se ha expresado la Yihad Islámica, quien ha calificado esta una "operación heroica" como una respuesta a "las líneas rojas" que las "bandas de colonos" se atrevieron a cruzar cuando "profanaron" la Mezquita de Al Aqsa.
La Unión Europea condena el ataque
Por su parte, la Unión Europea ha condenado el ataque, el cual ha calificado de "terrorista" y ha mandado sus condolencias a las víctimas, a las que ha deseado una pronta recuperación y a sus familiares.
"La Unión Europea está con Israel y su pueblo en este momento difícil. Esta violencia debe cesar. La Unión Europea sigue firmemente comprometida con la prevención y la lucha contra el terrorismo", ha remarcado en un comunicado.
El lugar ha sido escenario de un repunte de las tensiones desde abril, cuando coincidieron las celebraciones del Ramadán, la Semana Santa y la Pascua judía, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados ejecutados en marzo, que dejaron una quincena de muertos.
Como consecuencia, el Ejército ha intensificado sus operaciones en Cisjordania, llevando a cabo una serie de redadas que no han hecho más que enturbiar los ánimos y provocar una serie de enfrentamientos que han dejado al menos una treintena de ciudadanos palestinos muertos.