Internacional -

ELECCIONES EN FRANCIA

El Partido Socialista valida su integración en la coalición de izquierdas liderada por Mélenchon

El consejo nacional del Partido Socialista (PS) ha aprobado el acuerdo para la coalición con Francia Insumisa, con los ecologistas y con los comunistas de cara a las elecciones legislativas de junio. La votación se ha saldado con 167 votos a favor y 101 en contra, además de 23 abstenciones.

Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista de Francia. Foto de archivo: EFE
Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista de Francia
Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista de Francia. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi Sozialista Melenchonek bultzatutako ezkerreko koalizioan aurkeztuko da hauteskunde legegileetara

El Partido Socialista francés (PS) ha validado su integración en la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon para las elecciones legislativas del mes de junio.

Tras más de cinco horas de debate en la sede del Partido Socialista francés, el consejo nacional ha votado mayoritariamente a favor del acuerdo para la coalición con Francia Insumisa de Mélenchon, con los ecologistas y con los comunistas.

La votación se ha producido a última hora de este jueves y ha salido adelante, con 167 votos a favor y 101 en contra, además de 23 abstenciones.

Antes de proceder al voto, el primer secretario del PS ha insistido en el peligro en términos electorales que supondría para su partido presentarse solo a los comicios del mes próximo. La candidata socialista en las presidenciales de abril, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, no consiguió más que el 1,7 % de los votos; que en solo 12 de las 577 circunscripciones de toda Francia logró superar el umbral del 3 %; y en ninguna llegó al 5 %.

El objetivo de este gran pacto de izquierda es obtener una mayoría en la Asamblea Nacional que obligue a formar un Gobierno dirigido por Mélenchon como primer ministro para hacer frente al presidente Emmanuel Macron.

El Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), por su parte, ha anunciado en un comunicado difundido en su perfil oficial de Twitter que "la NPA no firmará el acuerdo de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES)", la coalición liderada por Mélenchon, y en la que se encuentran las principales agrupaciones de izquierda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy ¿Qué pasó en Francia? Partidos Políticos hoy Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Elecciones Francesas Gobierno de Macron