Internacional -

Guerra en Ucrania

Ucrania denuncia que Rusia ha intensificado los ataques contra la acería Azovstal y que avanza hacia el este

La ONU ha convertido en su gran prioridad las operaciones de evacuación de civiles de las zonas más castigadas por la guerra, principalmente la ciudad de Mariúpol, mientras continúa denunciando “los horrores” que se viven en el país como consecuencia del conflicto armado.

La acería de Azovstal, en Maríupol. Foto: EFE.
La acería de Azovstal, en Maríupol. Foto: EFE.
La acería de Azovstal, en Maríupol. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak Azovstal altzairutegiaren aurkako erasoak areagotu dituela salatu du Ukrainak

Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas los ataques contra la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, al tiempo que avanzan en su objetivo de controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano divulgado por la agencia local Ukrinform.

Por su parte, el Kremlin asegura que sus fuerzas militares siguen cumpliendo la orden del presidente Vladímir Putin de no asaltar la acería, aunque asegura que el bloqueo de la fábrica continúa. De esa manera, ha querido dar a entender que sigue manteniendo su promesa de mantener tres días de tregua para facilitar las evacuaciones en la zona.

Putin mandó el pasado 21 de abril cancelar la toma por asalto de Azovstal, un territorio de 11 kilómetros cuadrados, para evitar bajas, pero ordenó bloquear la zona industrial de tal forma que "no salga ni una mosca". Mientras tanto, Rusia mantiene el control sobre el resto de Mariúpol.

Escenificar "una victoria"

Según el gobierno de Ucrania, Rusia pretende celebrar en la ciudad portuaria el próximo 9 de mayo el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, "difundiendo en la televisión rusa historias sobre la 'alegría' con la que los residentes locales han recibido a las tropas de ocupación rusas". Por su parte, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le contó al Papa Francisco que Putin querría terminar con el conflicto ese día tras la toma total de la ciudad.

Mientras tanto, la planta de Azovstal es el último reducto de la resistencia ucraniana en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, y allí resisten todavía cientos de civiles atrincherados desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, incluidos niños y niñas, aunque algunos ya han podido salir gracias a una operación de evacuación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.

Evacuaciones humanitarias

La ONU ha convertido en su gran prioridad las operaciones de evacuación de civiles de las zonas más castigadas por la guerra, principalmente la ciudad de Mariúpol, mientras continúa denunciando "los horrores" que se viven en el país como consecuencia del conflicto armado.

La organización ha confirmado que este jueves puso en marcha otra misión para sacar a gente atrapada por los combates en Mariúpol y en la acería de Azovstal. La operación se ha llevado a cabo junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al igual que las otras dos efectuadas esta semana, que han permitido evacuar a casi medio millar de personas, de las que al menos un centenar se encontraban en la planta.

Desde el inicio del conflicto, la ONU se ha visto arrinconada a un papel limitado en Ucrania, dado que el poder de veto ruso bloquea cualquier acción en el Consejo de Seguridad y porque Moscú no ve al secretario general de la ONU António Guterres como imparcial y, en consecuencia, no lo acepta como mediador para negociar la paz.

Así, la organización ha apostado por centrarse en la vertiente humanitaria, coordinando en lo posible el suministro de ayuda y las evacuaciones de civiles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Ucrania Hoy Rusia Hoy ONU Titulares del día Última hora hoy