Internacional -

CUBA

Ya son 32 las personas fallecidas en la explosión del hotel Saratoga de La Habana, entre ellas, una española

Hay 31 adultos y 15 menores hospitalizados, algunos en estado crítico. Al parecer, la explosión se produjo cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel. La deflagración ha dañado 23 edificios.

Servicios de emergencias trabajando ante el Hotel Saratoga de La Habana. Foto: EFE
Servicios de emergencias trabajando ante el Hotel Saratoga de La Habana. Foto: EFE
Al menos 22 personas fallecidas en la explosión en un hotel en Cuba cuando un camión cisterna servía gas

0:39

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jada 32 dira Habanako Saratoga hoteleko leherketan hildakoak, emakume espainiar bat tartean

Al menos 32 personas han muerto, entre ellas 4 niños, y otras 80 han resultado heridas tras la potente explosión que ha provocado este viernes graves destrozos en el emblemático Hotel Saratoga de La Habana, situado en el centro de la capital cubana, cerca del Capitolio, según han confirmado las autoridades cubanas.

Asimismo, el último balance actualizado cifra en 31 los adultos y 15 los menores hospitalizados. Algunos de ellos están en estado crítico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España ha notificado este sábado, que una turista gallega figura entre las víctimas mortales y su novio se encuentra en situación crítica.  Nacidos en 1992 él y en 1993 ella, residían actualmente en el ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña). La joven era natural de Viveiro (Lugo) El chico lucha ahora mismo por su vida, tras ser operado de urgencia, han indicado fuentes municipales.

Los dos turistas estaban en el exterior del hotel cuando les golpeó la onda expansiva, según han asegurado fuentes diplomáticas. El presidente español, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a las familias de ambos:

La explosión se produjo minutos antes de las 11:00 de ayer (hora local) -17:00 horas en Euskal Herria-, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga.

En el interior del hotel se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia.

Estudiantes evacuados y 23 edificios dañados

Los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera, con más de 390 alumnos, fueron evacuados tras la explosión y llevados con sus familiares. Entre los estudiantes hay al menos cinco heridos, según han recogido los medios cubanos.

Debido a la explosión, al menos 23 edificios de la zona han sufrido daños, incluidos 17 bloques de viviendas y dos de ellos han resultado muy afectados estructuralmente.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha desplazado al lugar del suceso acompañado del primer ministro, Manuel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, que ha confirmado que "efectivamente no ha sido una bomba ni un atentado", sino un "lamentable accidente".

La Presidencia cubana ha difundido a través de redes sociales varias fotografías en las que puede verse al presidente en el lugar de los hechos, así como en centros sanitarios de la zona, donde ha visitado a algunos de los heridos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Noticias de España Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Noticias último minuto Cuba hoy Noticias América Latina Última Hora Galicia Hoteles