Internacional -

Guerra en Ucrania

Scholz y Macron piden que cese el fuego para poder impulsar las negociaciones de paz

El presidente francés ha realizado este lunes su primera visita a Berlín tras su reelección para una reunión con el canciller alemán.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bake negoziazioak bultzatzeko su-eten bat eskatu dute Scholzek eta Macronek

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han pedido este lunes en Berlín un cese del fuego para poder impulsar negociaciones para una paz que, según han coincidido, tendrá que estar basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

"Hemos tenido ya varias semanas de guerra. Tenemos que buscar caminos para acabar con esta guerra. Pero para ello se requiere primero un cese el fuego y es claro que una paz futura tiene que tener como condición el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha dicho Scholz.

"Necesitamos un cese el fuego. Solo con un cese el fuego puede haber negociaciones de paz", ha dicho Macron.

Macron ha realizado este lunes su primera visita a Berlín tras su reelección para una reunión con Scholz en cuya agenda está la guerra de Ucrania, pero también el futuro del proyecto europeo, el fortalecimiento del eje franco-alemán y asuntos bilaterales.

Macron se ha pronunciado a favor de intensificar la cooperación entre Francia y Alemania en política exterior y de defensa.

Por otra parte, Macron se ha referido a su idea de crear un nuevo formato político que permita intensificar la cooperación con países que, como Ucrania, todavía no pertenecen a la UE o con el Reino Unido, que la abandonó, pero que comparten una serie de valores comunes.

"La idea parte de un hecho geopolítico. Todos somos parte de un mismo continente y necesitamos impulsar la democracia para tener estabilidad", ha dicho Macron.

Scholz ha calificado la propuesta de Macron como una buena idea y ha agregado que esta debe combinarse con las negociaciones de ingreso de parte de países como Macedonia del Norte cuyos lideres han tomado ya decisiones valientes para aproximarse a Europa. "Tenemos que evitar que se generen decepciones", ha dicho Scholz.

Los dos políticos se han referido también a la importancia de las sanciones contra Rusia y Macron ha expresado su esperanza que los socios que todavía son reacios a un embargo al petróleo ruso cambien de posición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Países UE 2023 Alemania Francia Noticias hoy Noticias hoy Emmanuel Macron Olaf Scholz Última hora guerra Rusia Ucrania