Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

La líder de Pussy Riot escapa de Rusia disfrazada

Maria Aliójina ha pasado toda su vida defendiendo los derechos humanos, como la libertad de expresión. Ha escapado de su país disfrazada de repartidora de comida.

Maria Aliójina disfrazada. Una foto sacada de un vídeo de EITB Media.
Maria Aliójina disfrazada. Una foto sacada de un vídeo de EITB Media.
Este es el disfraz con el que ha escapado la líder de Pussy Riot

0:10

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pussy Rioteko buruak mozorrotuta ihes egin du Errusiatik

La líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, Maria Aliójina, ha escapado de Rusia con ayuda de sus amigos por la represión del presidente, Vladímir Putin, según ha informado The New York Times.

Para ello, la artista se ha disfrazado de repartidora de comida a domicilio para evadir a la Policía de Moscú que vigilaba el apartamento de una amiga en el que se alojaba. Dejó allí su teléfono móvil para evitar ser rastreada, y un amigo la llevó a la frontera con Bielorrusia. Tardó una semana en cruzar a Lituania.

En abril, mientras el presidente ruso reprimía con dureza cualquier crítica respecto a la guerra de Ucrania, las autoridades anunciaron que Aliójina, que se encontraba en arresto domiciliario, pasaría a cumplir 21 días de condena en una colonia penal. Tras este anuncio la activista decidió que se iría del país.

Ante esta huida, el Ministerio del Interior de Rusia la ha incluido en su lista de personas en busca y captura, tras haberle impuesto la última de las condenas y no comparecer para ingresar en prisión.

Aliójina participó en las manifestaciones en apoyo al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que tuvieron lugar a principios de 2021 y fueron violentamente reprimidas por la Policía rusa. En aquel momento, la activista se había comprometió a permanecer en Rusia a pesar de la vigilancia y la presión de las autoridades, pero ahora, se ha sumado a las decenas de miles de rusos que han huido desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

Pussy Riot es un colectivo de arte de protesta feminista ruso con sede en Moscú que lleva a cabo actuaciones de punk rock de guerrilla no autorizadas en lugares públicos inusuales. Los temas de las canciones del colectivo incluyen el feminismo, los derechos LGTBI+ y la oposición a Putin, a quien el grupo considera un dictador. En 2012, tres integrantes de las Pussy Riot, entre ellas Maria Aliójina, fueron condenadas por "vandalismo motivado por odio religioso", y cada una fue condenada a dos años de prisión.

Aliójina, de 33 años, ha pasado toda su vida defendiendo los derechos humanos, como la libertad de expresión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Últimas noticias Ucrania Noticias de Rusia Hoy Putín Hoy Titulares de Noticias Noticias Guerra Rusia Ucrania