Internacional -

ESTADOS UNIDOS

El Senado de EE. UU. rechaza un proyecto de ley para proteger el derecho al aborto

La iniciativa necesitaba 60 apoyos para que comenzara a ser debatida en el Senado. En la votación ha habido 49 votos a favor y 51 en contra (un demócrata ha votado en contra).

Una pancarta que dice "Mi útero es propiedad privada, ¡No lo toques!". Foto: EFE
Una mujer sostiene una pancarta que dice "Mi útero es propiedad privada, ¡No lo toques!"
Una pancarta que dice "Mi útero es propiedad privada, ¡No lo toques!". Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBko Senatuak atzera bota du abortu eskubidea bermatzeko lege proiektua

El Senado de Estados Unidos ha rechazado un proyecto de ley para garantizar el derecho al aborto a nivel federal.

La iniciativa no ha salido adelante tras una votación con 49 votos a favor y 51 en contra, muy por debajo de los 60 apoyos necesarios para que comenzara a ser debatida en el Senado.

Los 50 republicanos ha votado en bloque en contra, mientras que en el bando demócrata el senador Joe Manchin se ha unido a los republicanos para votar en contra de la medida.

Tras conocerse el veto al proyecto de ley, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado en un comunicado que "los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes, lo que va en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense".

Según un borrador filtrado la semana pasada a la prensa, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocará el derecho al aborto, en vigor en el país en desde 1973.

La derogación de "Roe versus Wade" permitiría a los republicanos restringir e incluso eliminar ese derecho aprobando leyes en los parlamentos estatales. En concreto, en ese caso, 26 de los 50 estados de EE. UU. tomarán medidas para restringirlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias ley del aborto hoy Noticia mundial ¿Qué está pasando en USA? Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Biden última hora