Internacional -

Finlandia

Rusia afirma que adoptará medidas "técnico-militares" contra Finlandia si ingresa en la OTAN

El Gobierno de Vladimir Putin considera que el objetivo de la OTAN es acercar su infraestructura militar a hacia su frontera y que, por lo tanto, si Finlandia ingresa en la Alianza Atlántica pondrá en peligro su seguridad nacional.

Vladimir Putin. Foto de archivo: EFE
Vladimir Putin. Foto de archivo: EFE
Vladimir Putin. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiak adierazi du neurri "tekniko-militarrak" hartuko dituela, Finlandia NATOn sartzen bada

Rusia ha advertido a Finlandia que adoptará medidas de "respuesta técnico-militar" tras su decisión de ingresar de manera inminente en la OTAN, que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", ha informado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

No por esperado, el anuncio dejó de ser un jarro de agua fría para Moscú, que siempre había mantenido una relación privilegiada con el país escandinavo después de la Guerra de Invierno que ambos protagonizaron entre 1939 y 1940.

La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se encuentra a apenas 200 kilómetros de Finlandia, a lo que hay que sumar también la cercanía de la frontera del puerto de Severomorsk (mar de Barents), la base de la Flota rusa del Norte.

"El objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país", denuncia la diplomacia rusa.

Moscú considera que el anuncio de los dirigentes finlandeses supone un "cambio radical de la política exterior de ese país".

En la misma línea, el Kremlin ha insistido en que, pese a la actual contienda militar en Ucrania, "la OTAN avanza hacia nuestro lado".

"Todos estos serán elementos para un análisis especial y para que se elaboren las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", ha afirmado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Preguntado sobre cuál podría ser la respuesta de Rusia a la adhesión de Finlandia, ha contestado así: "Todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación, de cuánto se acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Rusia Hoy OTAN Títulares de Hoy Noticias de Hoy Finlandia