Cerrar

Internacional

elecciones en colombia

La izquierda se asoma al poder por primera vez en la historia de Colombia

i.l.k. | eitb media

Colombia acudirá hoy a las urnas, y las encuestas de intención de voto apuntan por primera vez a una victoria histórica de la izquierda en el país. El candidato Gustavo Petro parte así como favorito en medio de un ambiente electoral convulso.

01:28
Carteles electorales de Gustavo Petro.

Euskaraz irakurri: Ezkerra boterera irits liteke Kolonbian, historian lehen aldiz

Hoy, domingo, tendrán lugar las elecciones presidenciales en Colombia, precedidas por unas encuestas que, por primera vez en la historia de su democracia, apuntan al candidato de izquierdas, Gustavo Petro, como favorito. Casi 40 millones de ciudadanos están llamados a votar en las que podrían ser unas elecciones históricas.

En medio de la que ha sido la campaña electoral más turbia de las últimas décadas en el país, Petro denunció este lunes que el Gobierno busca suspender las elecciones del próximo domingo para impedir su eventual triunfo.

Petro insistió por redes sociales en la teoría de la confabulación electoral al calificar de "mentiroso" al presidente de Colombia, Iván Duque, después de que el mandatario asegurase que las elecciones se celebrarán tal como esta planeado.

El actual presidente, por su parte, expresaba que "aquí a nadie le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o que se van a dar golpes de Estado".

El Gobierno colombiano ha ordenado el cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país desde el sábado 28 de mayo hasta la mañana del lunes, con el fin de garantizar la normalidad de las elecciones presidenciales del domingo.

Por otro lado, el Intergrupo por la Paz en Colombia del Parlamento Vasco ha iniciado este viernes un viaje a Bogotá para seguir el desarrollo de las elecciones presidenciales de Colombia. Forman parte de esta misión los parlamentarios Iñigo Iturrate (PNV), Oiahana Etxebarrieta (EH Bildu), Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU), Miren Gallastegui (PSE-EE) y Carmelo Barrio (PP+Cs).

Invitado por el Consejo Nacional Electoral de Colombia, el Intergrupo se integrará en la Misión de Observación Electoral, cuyo fin es vigilar la votación y el escrutinio, y contribuir así a garantizar la integridad y la transparencia del proceso electoral.

Polarización, descontento y reformas

Las reformas para continuar con el crecimiento económico y avanzar en derechos, una polarización sin precedentes en el país y un descontento por las demandas sociales insatisfechas están entre los desafíos que afrontará quien gane las elecciones presidenciales colombianas del próximo domingo.

Esta coyuntura, además, se enmarca en un desafío que se agudiza: el aumento de la violencia y la disyuntiva que se le presentará al próximo mandatario, sentarse a negociar con los grupos armados y la guerrilla o seguir con el enfoque de "paz con legalidad" que ha abanderado el actual Gobierno.

De hecho, negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es uno de los puntos de coincidencia de los candidatos presidenciales colombianos.

A esto se añade la presión para mantener el crecimiento económico (de un 10,6 % del PIB en 2021) que ha experimentado Colombia y su responsabilidad de adoptar medidas que garanticen su continuidad y a la vez dobleguen la curva inflacionaria del país.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto