Internacional -

Guerra en Ucrania

La UE acuerda un embargo parcial del petróleo ruso

Los líderes UE han aceptado las condiciones de Víktor Orbán y solo vetará las importaciones de crudo por vía marítima, permitiendo así que el petróleo de Rusia llegue a Hungría, la República Checa y Eslovaquia a través de oleoductos.   

La reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Foto: EFE
La reunión extraordinaria del Consejo Europeo. Foto: EFE
Los 27 acuerdan reducir las compras de crudo ruso un 90% para final de año

1:37

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiako petrolioaren inportazioa partzialki blokeatzea erabaki du Europar Batasunak

Los líderes de la Unión Europea acordaron a última hora de este lunes que el embargo al petróleo ruso como represalia por la guerra en Ucrania deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y República Checa.

El embargo vetará antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total. Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba, lo que supone en la práctica que el 90 % de las compras queden recogidas por el acuerdo.

El pacto deja fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto, una exigencia que el húngaro Viktor Orbán había trasladado a los socios del bloque desde hace semanas.

El primer ministro húngaro también exigía la garantía de que podría obtener petróleo por otra vía en caso de un corte en el oleoducto de Druzhba entre Hungría y Rusia. El texto acordado por los Veintisiete especifica que se introducirán "medidas de emergencia" en caso de "interrupciones repentinas" del suministro.

Además de las medidas contra el petróleo, el sexto paquete de medidas de la UE contra Rusia incluye otras sanciones como la desconexión del principal banco ruso, Sberbank, y otras dos entidades del sistema de comunicación financiera Swift. También se cortará la emisión de varios medios estatales rusos.

"Queremos parar la máquina de guerra rusa, parar la financiación de las capacidades militares rusas poniendo en marcha sanciones que buscan presionar al Kremlin", ha subrayado en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En la misma comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado que los Estados miembro seguirán "trabajando" para definir el calendario de la excepción húngara, pero ha destacado que el acuerdo parcial supone "un gran paso adelante" en las sanciones europeas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Unión Europea Ucrania última hora Rusia Hoy Títulares de Hoy Últimas Noticias Petróleo Guerra Rusia Ucrania Hungría hoy Las fuentes de energía