Internacional -
guerra en ucrania
Ucrania confirma la llegada de refuerzos rusos a la ciudad de Severodonetsk, su último bastión en Lugansk
En las últimas horas, las fuerzas rusas han atacado un barrio de la ciudad y la cercana región de Bajmut. Por otro lado, hasta 25 000 civiles continúan en la estratégica ciudad de Sloviansk bajo "constantes bombardeos" rusos.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Ukrainaren arabera, errusiar errefortzuak iritsi dira Severodonetsk hirira, Luganskeko azken gotorlekura
El Ejército ucraniano ha confirmado este sábado la llegada de refuerzos militares rusos a la ciudad de Severodonetsk, el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Lugansk.
"El enemigo está realizando ataques en la ciudad con apoyo de artillería y fortalecido sus tropas con las reservas del cuerpo del 2º Ejército", según un informe de situación recogido por la agencia alemana DPA.
En las últimas horas, las fuerzas rusas han atacado un barrio de la ciudad y la cercana región de Bajmut, al sur de la ciudad, una zona densamente poblada antes del principio de la guerra, donde vivían 380 000 personas.
Las tropas rusas entraron en la ciudad la semana pasada, pero todavía no han conseguido controlarla por completo, ni tampoco sus alrededores.
De hecho, en las últimas horas, las fuerzas de Ucrania han conseguido repeler dos ataques cerca de Sloviansk, una ciudad a 60 kilómetros de distancia.
Por lo demás, según el informe, el frente se encuentra paralizado. Rusia se encuentra a la defensiva, de acuerdo con el Ejército ucraniano, tanto en el norte, cerca de Járkov, como en el sur.
25 000 civiles siguen en Sloviansk
Por otro lado, el alcalde de la estratégica ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha denunciado este sábado que hasta 25 000 civiles continúan en la ciudad bajo "constantes bombardeos" de las fuerzas rusas.
"La noche ha sido relativamente tranquila, aunque esta semana fuimos bombardeados varias veces. Hay víctimas entre la población civil, pero también viviendas, escuelas", ha afirmado en declaraciones a la televisión francesa BFMTV.
Sloviansk, principal objetivo de la ofensiva rusa sobre la región ucraniana del Donbás, lleva varios días sin suministro eléctrico y de agua mientras continúan las operaciones de evacuación que han permitido sacar de la localidad a unas 75 000 personas.
La localidad es la principal base de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región, y si Rusia toma esta ciudad sería un importante punto de inflexión en la guerra.
100 días de guerra
Este viernes se cumplían 100 días de la invasión rusa en Ucrania. En este tiempo, según la ONU, han muerto más de 4000 civiles. Además, según datos del presidente ucraniano, 5 millones de personas han huido del país y 12 millones de personas están desplazadas dentro del territorio.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reconoció que Rusia controla actualmente en torno a una quinta parte del territorio, unos 125 000 kilómetros cuadrados; es decir, el 20 %.