Internacional -

Guerra en Ucrania

Francia, Alemania, Italia y Rumanía apoyan la candidatura de Ucrania para su integración en la UE

Volodimir Zelenski se ha reunido este jueves en Kiev con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

Klaus Iohannis, Mario Draghi, Volodimir Zelenski, Emmanuel Macron y Olaf Scholz en Kiev. Foto: EFE
Klaus Iohannis, Mario Draghi, Volodimir Zelenski, Emmanuel Macron y Olaf Scholz en Kiev. Foto: EFE
Rotundo apoyo de Francia, Alemania e Italia a Ucrania para su proceso de adhesión a la Unión Europea

1:23

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasunean sartzeko Ukrainaren hautagaitza babestu dute Frantziak, Alemaniak, Italiak eta Errumaniak

Los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y Rumanía han anunciado su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea (UE), en una visita conjunta a Kiev inédita desde que Rusia invadiera ese país el pasado 24 de febrero.

Tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los cuatro líderes han asegurado que están a favor de que Ucrania obtenga de inmediato este estatus, en vísperas de que el Consejo Europeo (CE) trate esta cuestión en Bruselas.

"Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria", ha proclamado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado que la decisión de aceptar a Ucrania como candidata requiere el consenso de los Veintisiete y ha añadido que Alemania respalda una "decisión positiva", también para la República de Moldavia. Además, ha instado a acelerar el proceso de ampliación en los Balcanes.

Sin embargo, también ha subrayado que los países que desean integrarse en el bloque deben cumplir unos "criterios claros", que incluyen por ejemplo el respeto a las instituciones democráticas y al Estado de derecho, valores que "distinguen de otros" a la UE.

Por su parte, Zelenski ha reiterado que su país ha elegido el camino de la integración en Europa y ha afirmado que Kiev aspira a convertirse en un "socio de fiar" que sea miembro de pleno derecho de la Unión.

"La mayoría de la población del continente apoya nuestras aspiraciones," ha enfatizado.

Más armamento para Ucrania

Por otro lado, Zelenski ha reiterado una vez más la importancia de que los aliados de Ucrania suministren armamento pesado para mejorar las capacidades de defensa de las fuerzas armadas.

Zelenski ha asegurado que la situación en el norte y el noreste del país es "muy inestable" y que gran parte de la infraestructura en esas zonas ha sido destruida por cohetes rusos.

"Cada envío de armas significa vidas salvadas, vidas humanas que no perdemos ante el enemigo," ha aseverado Zelenski, quien ha declarado que su Gobierno está "dispuesto a todo" para "liberar el país" y "restaurar la paz".

De cara a la posibilidad de retomar las conversaciones de paz con Rusia, Zelenski ha indicado que espera "propuestas" y "acciones reales" por parte de Moscú.

En lugar de ello, Rusia redobla su agresión en el Donbás y no abandona el "curso de confrontación", ha denunciado el mandatario, quien ha recordado que a pesar de la visita de los líderes europeos este jueves se escucharon las sirenas antiaéreas en Kiev.

Por ello, es crucial que Europa se mantenga "unida" ante el órdago del Kremlin, que quiere demostrar que la Unión no es "firme", y apruebe además cuanto antes un séptimo paquete de sanciones contra Rusia.

"Quiero agradecer las conversaciones, quiero que Ucrania se vea fortalecida y quiero que encontremos nuestro lugar en Europa," ha concluido Zelenski.

Macron, Scholz y Draghi llegan a Kiev en su primer viaje a Ucrania desde el inicio de la guerra
Macron, Scholz y Draghi llegan a Kiev en su primer viaje a Ucrania desde el inicio de la guerra
Macron, Scholz y Draghi llegan a Kiev en su primer viaje a Ucrania desde el inicio de la guerra

0:30
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Unión Europea Situación en Ucrania Últimas Noticias de Europa Noticias de Alemania Francia Titulares Última Hora de Hoy Noticias de Italia 2024 Emmanuel Macron Gobierno de Francia Olaf Scholz Guerra Rusia Ucrania hoy Zelenski hoy