Internacional -

Crisis política en Israel

El Gobierno de coalición israelí anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas

El Ejecutivo presentará la semana próxima una proposición de ley para la disolución del Parlamento. Lo más probable es que los comicios se celebren a finales del mes de octubre.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett. Foto: EFE
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett. Foto: EFE
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett. Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelgo koalizio Gobernuak hauteskundeak aurreratzea erabaki du

El Gobierno de coalición israelí ha anunciado este lunes la disolución de la Knesset o Parlamento israelí y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El actual vice primer ministro, Yair Lapid, quien será el primer ministro en funciones tras la disolución, ha comparecido junto al primer ministro saliente, Naftali Bennett.

El Gobierno presentará la semana próxima una proposición de ley para la disolución del Parlamento, lo que supondría el final del 36º gobierno del Estado de Israel.

Teniendo en cuenta las condiciones legales y las fiestas del país, lo más probable es que las elecciones se celebren a finales del mes de octubre.

Según la prensa israelí, Lapid, actual ministro de Exteriores, asumirá la jefatura transitoria del Ejecutivo hasta la formación de un nuevo gobierno tras los comicios adelantados.

El Gobierno de coalición cumplió el pasado 13 de junio su primer aniversario, encadenando una crisis tras otra, especialmente desde abril, cuando perdió su mayoría parlamentaria tras la deserción de Idit Silman, una diputada de Yamina, el partido de ultraderecha de Bennett.

El partido árabe islamista Raam también congeló a finales de abril durante tres semanas su participación en el gobierno a raíz de los disturbios violentos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el Ramadán, pero luego decidió reintegrarse a un Ejecutivo que lleva más de dos meses en la cuerda floja.

El Gobierno de coalición juró hace un año como el Ejecutivo más diverso de la historia del país, una amalgama de ocho partidos políticos de todas las tendencias -desde la derecha ultranacionalista, hasta la izquierda pacifista, pasando por la inédita inclusión de un partido árabe- que se unieron para derrocar a Netanyahu, tras 12 años consecutivos en el poder.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Noticias hoy Últimas Noticias Última hora Israel Elecciones Noticias Oriente Próximo Noticias de Benjamín Netanyahu