Internacional -

seísmo

La ayuda empieza a llegar a miles de afectados por el terremoto en Afganistán

Un terremoto de 6, 1 grados en el este de Afganistán causó este miércoles la muerte de más de un millar de personas e hirió a unas 1500. La ONU ha advertido que se precisará "un mínimo de 15 millones de dólares" para poder atender las necesidades de la población durante tres meses.

Voluntarios suministran alimento y otros artículos a la población afgana. Foto: EFE
Voluntarios suministran alimento y otros artículos a la población afgana. Foto: EFE
La ayuda humanitaria comienza a llegar a Khost y Paktika, devastadas por el terremoto

0:44

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laguntza iristen hasia da Afganistango lurrikarak eragindako milaka kaltetuentzat

La ayuda ha comenzado a llegar este jueves a miles de afectados en las zonas más golpeadas por el terremoto de 6,1 grados en el este de Afganistán, que causó la muerte de más de un millar de personas e hirió a unas 1500, en la que es una de las peores catástrofes en este país en décadas.

Como respuesta a la emergencia humanitaria, un convoy ha salido de Kabul para apoyar de inmediato "a 4000 personas con albergues, carpas, mantas y otros artículos de socorro para protegerlos del mal tiempo y atender sus necesidades inmediatas de salvamento", según ha anunciado el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Afganistán, Leonard Zulu, en Twitter.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) también ha confirmado disponer de reservas de alimentos para atender a 14 000 personas en Paktika, una de las provincias afganas más afectadas por la catástrofe, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado diez toneladas de suministros médicos suficientes para 5400 cirugías y tratamientos médicos para cubrir a 36 000 personas durante tres meses.

Más allá del envío de asistencia y suministros médicos, se han solicitado más refugios y el apoyo del programa WASH, encargado de sanear e higienizar el agua para permitir el consumo humano, y evitar así las posibles enfermedades que pueda desencadenar su contaminación por este tipo de catástrofes naturales.

"Los brotes de cólera después de los terremotos son motivo de especial y grave preocupación. Ya se han confirmado 500 000 casos de diarrea acuosa aguda en todo el país. Los preparativos para evitar un brote están en marcha", ha indicado este jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ONU ha advertido que se precisará "un mínimo de 15 millones de dólares" para poder atender las necesidades de la población durante tres meses en los seis distritos más afectados. Por ahora, la Unión Europea y Corea han prometido ayudas por 2 millones de dólares.

Ante la respuesta a la tragedia, los talibanes han agradecido la ayuda de varios países y de las organizaciones humanitarias, así como los esfuerzos de las unidades de rescate afganas que trabajan para atender a los supervivientes, pero han insistido en que necesitan los fondos suficientes para asistir a las víctimas a largo plazo.

Los afganos ya luchaban por recuperarse de la devastación de décadas de guerra, sequía severa, inundaciones y dificultades económicas extremas, a lo que se han unido frecuentes terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos.

Las víctimas por el terremoto en Afganistán son al menos 1030
Las víctimas por el terremoto en Afganistán son al menos 1030
Las víctimas por el terremoto en Afganistán son al menos 1030

0:37
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Títulares de Hoy Catastrofes hoy Noticias de Hoy Terremoto hoy Víctimas de desastres naturales Afganistán hoy