Cerrar

Internacional

estados unidos

¿Qué supone la decisión del Tribunal Supremo de EE. UU. sobre el aborto?

i.l.k. | eitb media

Analizamos las implicaciones de la decisión del Supremo estadounidense de revocar la protección al derecho a abortar.

  • Protesta a favor del derecho al aborto, en mayo. Foto: EITB Media

    Protesta a favor del derecho al aborto, en mayo. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Zer suposatzen du AEBko Auzitegi Gorenaren abortuari buruzko erabakiak?

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, con una mayoría conservadora, ha emitido este viernes un fallo que revoca la protección al derecho a abortar, que hasta ahora había estado garantizada por dos de sus sentencias previas, al considerar que la Constitución no la garantiza. A continuación, analizamos las implicaciones de esta decisión.

Prohibición del aborto por estados

Los estados que así lo decidan podrán prohibir el aborto en su territorio, lo que supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

Según Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE. UU., el fallo "podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres en edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto".

De hecho, los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur han prohibido la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la decisión, ya que tenían preparadas unas "leyes resorte" para entrar en vigor en el momento de conocerse el fallo.

Idaho, Tennessee y Texas también han aprobado de forma automática la prohibición de la interrupción del embarazo, aunque sus efectos no entrarán en vigor hasta dentro de 30 días.

Posibilidad de mantener el derecho por territorios

Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha recordado a los estados que pueden mantener el derecho al aborto en sus territorios y ha advertido a los que quieran prohibirlo que no pueden impedir que las mujeres que quieran abortar se desplacen a otros sitios para hacerlo.

En un comunicado tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que revoca la protección del derecho al aborto, Garland ha prometido también que el departamento de Justicia del país seguirá trabajando para defender "sin descanso" los derechos reproductivos de las mujeres a pesar de esta decisión.

Garland ha advertido de que "la Constitución sigue impidiendo a los estados que traten de imponer su autoridad o su prohibición más allá de sus propias fronteras". Por ello, aunque ha admitido que no será fácil tener que desplazarse a otro estado para abortar, ha advertido de que los estados no pueden impedir a sus mujeres residentes que busquen este derecho reproductivo en otros territorios.

Prohibición de viajar a otros estados para abortar, en el horizonte

El Centro de Derechos Reproductivos, una ONG de abogados y activistas que se dedica a la defensa del aborto en el mundo, ha avisado de que varios estados de EE. UU. tratarán de prohibir los viajes a territorios donde aún sea legal interrumpir el embarazo.

"Es crítico que la gente entienda que un número de funcionarios estatales y órganos legislativos ya están discutiendo leyes que prevendrían viajar" para acceder a un aborto, ha explicado la abogada Julie Rikelman durante una llamada con periodistas.

Rikelman, quien fue la abogada encargada de defender ante el Supremo la necesidad de invalidar una ley de Misisipi que prohíbe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación, ha dicho que la organización desafiará estas leyes pero que su constitucionalidad acabará siendo decidida en los tribunales.

Las abogadas del grupo han coincidido en señalar que esta decisión afectará especialmente a las mujeres más pobres, que no podrán permitirse viajar los miles de kilómetros que las separarán de los estados donde se permita el aborto, lo que las obligará a buscar "alternativas menos seguras".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto