Cerrar

Internacional

Estados Unidos

El Tribunal Supremo de EE. UU. anula la protección del derecho al aborto

Agencias | EiTB Media

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra. Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.

0:44
Protestas en EEUU

Euskaraz irakurri: AEBko Auzitegi Gorenak abortu eskubidea babesik gabe utzi du

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado hoy la protección del derecho al aborto, vigente en este país desde 1973, en una decisión que permitirá a cada estado decidir si lo mantiene o lo prohíbe.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos".

La decisión publicada hoy revoca tanto la sentencia conocida como Roe versus Wade, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, Planned Parenthood versus Casey, que reafirmaba dicha protección, pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.ç

"Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos", dice literalmente el fallo redactado por el juez Samuel Alito en una frase que ya recogía también su borrador, filtrado a los medios en mayo.

La decisión ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor -aunque con uno de ellos con una opinión separada- y tres votos en contra.

Los que han votado a favor insisten en no considerar el aborto un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado por la "historia o la tradición" estadounidenses.

Además, considera que Roe versus Wade fue "ofensivamente incorrecto" y "chocaba" con la propia Constitución. Y añade que el otro fallo que ratificaba el derecho al aborto, Planned Parenthood versus Casey, en 1992, "perpetuaba" esos errores.

Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.

"Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos", han señalado en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Con el fallo de hoy, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio. Esto supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.

Pelosi: "Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora"

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha calificado de "insulto" y de "bofetada" para las mujeres el fallo. "Esta decisión cruel es escandalosa y descorazonadora", ha dicho Pelosi visiblemente afectada en una rueda de prensa en el Capitolio.

Pelosi ha remarcado que, "como mujer, como madre y como abuela", es muy triste ver a las jóvenes con menos derechos que sus predecesoras.

La líder demócrata ha recordado que hay elecciones legislativas en noviembre y ha afirmado que la libertad reproductiva "está en la papeleta de voto".

Actualmente los demócratas tienen una ajustada mayoría en el Senado, lo que les obliga a contar con el voto de 10 republicanos para sacar adelante cualquier propuesta.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto