Internacional -

Cumbre de la OTAN

Turquía levanta su veto y facilita la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia han llegado a un acuerdo en una reunión que han celebrado este martes en Madrid con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia junto al secretario general de la OTAN. Foto: EFE
Los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia junto al secretario general de la OTAN. Foto: EFE
Los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia junto al secretario general de la OTAN. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suedia eta Finlandia NATOn sartzea ahalbidetuko du Turkiak

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

Stoltenberg ha celebrado que se haya logrado "un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN" y ha señalado que el memorando firmado por las tres partes "aborda las preocupaciones" de Ankara, "también las relativas a las exportaciones de armas y la lucha contra el terrorismo".

Turquía bloqueaba hasta ahora la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

"Los gobiernos de Turquía, Finlandia y Suecia han acordado mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo. Como aliados de la OTAN, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar totalmente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional", ha indicado Stoltenberg.

En ese sentido, ha agregado que ello incluye modificaciones adicionales a la legislación nacional finlandesa y sueca, "tomar medidas enérgicas contra las actividades del PKK", la guerrilla kurda activa en Turquía, y celebrar un acuerdo con Turquía sobre extradiciones. 

Tras el memorando firmado hoy, los líderes de la OTAN, en la cumbre que comienza en Madrid este miércoles, "tomarán una decisión para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN para convertirse en miembros de la OTAN".

Tras la cumbre, Finlandia y Suecia recibirán el estatus de invitados a entrar en la Alianza, lo que les permitiría participar en todas las reuniones de la OTAN, si bien aún no estarían cubiertos por el artículo 5 de defensa colectiva, que solo llegaría con la ratificación de la adhesión a nivel nacional de los 30 aliados. 

Para que queden cubiertos por la cláusula de defensa colectiva, es necesario que los 30 miembros actuales ratifiquen a nivel nacional los protocolos de adhesión de los dos países nórdicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales OTAN Títulares de Hoy Últimas Noticias Turquía hoy Suecia Finlandia