Internacional -

Madrid

La OTAN aprueba su nueva hoja de ruta y señala a Rusia como su mayor amenaza

Los líderes de los 30 países han aprobado un paquete integral de apoyo a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, que prevé a largo plazo mejorar su operatividad militar y dejar atrás los equipos de la era soviética.

Foto: EFE
Foto: EFE
El desbloqueo al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN augura una exitosa cumbre en Madrid

1:25

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NATOk gaur onartutako bide-orri berrian Errusia jotzen da mehatxu nagusitzat

Los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo concepto estratégico, publicado este miércoles en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor". En la hoja de ruta, que recoge los objetivos y las líneas de trabajo de los próximos años, se señala a Rusia como la principal amenaza de la alianza atlántica.

Asimismo, han aprobado un paquete integral de apoyo a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, que prevé a largo plazo mejorar su operatividad militar y dejar atrás los equipos de la era soviética.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hablado esta mañana ante los mandatarios presentes en la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid en una intervención por videoconferencia y ha pedido a la OTAN acabar con las "zonas grises" en el flanco oriental para dar una "respuesta firme a las acciones de Rusia", algo "necesario para Ucrania, toda la Alianza y la comunidad euroatlántica".

Asimismo, ha señalado que "si realmente identifican a Rusia como la principal amenaza, deben apoyar completamente su principal objetivo" bélico, Ucrania. "No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar a Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha aseverado.

Así, ha recalcado que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana", ha matizado.

Sánchez a Putin, en la Cumbre de la OTAN: "No vas a ganar"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su parte, ha asegurado en el arranque de la Cumbre de la OTAN que en la cita los aliados mandan un mensaje "muy fuerte y muy claro", que es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no va a ganar la guerra de Ucrania y que el país invadido "prevalecerá".

"Putin, no vas a ganar", ha señalado Sánchez durante su intervención en el Foro OTAN, celebrado en los márgenes de la cumbre en colaboración con la Alianza Atlántica, el Real Instituto Elcano, la German Marshall Fund, el Munich Security Conference y el Atlantic Council.

El presidente español ha insistido en que la cumbre se celebra en un "punto de inflexión histórico", en un contexto "muy difícil", pero ha celebrado que Madrid "será recordada" por la ampliación de la Alianza Atlántica, después de que Turquía haya levantado el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia.

"Es una noticia excelente", ha señalado, antes de extender su enhorabuena a todas las partes implicadas en la negociación que ha desbloqueado la entrada a la Alianza de "dos democracias europeas" que la "reforzarán".

Este miércoles ha comenzado oficialmente la Cumbre en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante los próximos diez años y con la adhesión de Suecia y Finlandia cada vez más cerca después de que este martes Turquía haya levantado su veto.

A primera hora han llegado a Ifema de los jefes de Estado y de Gobierno de los países aliados, y posteriormente han posado tpara la foto oficial.

Ese acto ha servido como arranque de una cumbre calificada de "histórica" y "crucial" por los mandatarios de los países aliados y por los máximos responsables de la OTAN ya que, además de la aprobación de la hoja de ruta para la próxima década, el acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia allana el camino para que estos dos países tradicionalmente neutrales se unan a la Alianza.

Ya por la tarde habrá una mesa redonda de mujeres ministras de Relaciones Exteriores y Defensa de los países aliados que inaugurará la representante especial del Secretario General para la Mujer, la Paz y la Seguridad y en la que intervendrá la titular de Defensa española, Margarita Robles.

Acuerdo entre Sánchez y Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de España, Pedro Sánchez, acordaron ayer un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Así se vio en la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por Biden y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, previo alk inicio de la cumbre.

Biden recordó el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, lo que hizo que se convirtiera en "un aliado indispensable".

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España --que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota-- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Noticias de la OTAN hoy Noticias destacadas Noticias última hora Noticias de Madrid Suecia Hoy Finlandia