Internacional -

japón

Los japoneses han votado sin incidentes en unos comicios marcados por el asesinato de Abe

Dos días después del asesinato del ex primer ministro nipón Shinzo Abe, las elecciones, cuya celebración habían defendido todos los partidos al unísono, se han desarrollado con normalidad.

La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes. Foto: EFE
La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes. Foto: EFE
La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes. Foto: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Japoniarrek gorabeherarik gabe bozkatu dute Aberen hilketak markatutako hauteskundeetan

Japón ha votado este domingo en los comicios parciales a la Cámara Alta del Parlamento nacional, dos días después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe durante un acto electoral, que no ha alterado el desarrollo de los comicios. La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes.

Tal y como anticipaban los pronósticos, el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su socio en la coalición de Gobierno, el Komeito, obtendrán más de la mitad de los escaños en juego a la cámara alta.

Ahora, queda por ver la participación en unos comicios a la sombra del asesinato de Abe. Todos los partidos defendieron al unísono la celebración de las elecciones a pesar del trauma que ha representado el crimen. "Las elecciones son el pilar de la democracia y la democracia hay que defenderla", declaró Kishida el viernes.

"No podemos rendirnos ante la violencia y por esta razón seguiremos luchando en la campaña electoral hasta el final. Espero que el pueblo de Japón piense en ello y trabaje duro para proteger a nuestra democracia", manifestó el primer ministro.

La policía continúa investigando las motivaciones del presunto magnicida, identificado como Tetsuya Yamagami, quien confesó a las autoridades que decidió atacar a Abe por su supuesta vinculación a una organización religiosa que había causado problemas familiares al sospechoso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Japón Noticias rápidas de hoy Últimas noticias Euskadi Elecciones hoy Noticias de Asia