Internacional -

Roma

Crisis política en Italia: Draghi presenta su dimisión, pero el presidente de la República no la acepta

El pirmer ministro italiano había anunciado su dimisión después de la crisis desatada en su coalición gubernamental. Sin embargo, Sergio Mattarella le ha encargado presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar.

Mario Draghi. Foto: EFE
Mario Draghi. Foto: EFE
Mario Draghi. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisi politikoa Italian: Mario Draghik dimisioa aurkeztu du, baina Errepublikako presidenteak ez dio onartu

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, no ha aceptado la dimisión del primer ministro Mario Draghi.

Mattarella le ha encargado presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar. "El presidente de la República no ha aceptado la dimisión y ha invitado al presidente del Gobierno a presentarse en el Parlamento para dar explicaciones y para que se haga en esa sede una valoración de la situación que se ha creado tras los debates de hoy en el Senado", se lee en un comunicado de la Jefatura del Estado.

Draghi había anunciado su dimisión esta tarde después de la crisis desatada en su coalición gubernamental por uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Su decisión llega después de que el M5S decidiera esta mañana no votar una moción de confianza en el Senado, desmarcándose del resto de socios de la coalición de unidad nacional que Draghi preside desde febrero de 2021.

"Quiero anunciaros que esta tarde presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La votación de hoy en el Parlamento es un hecho muy significativo desde el punto de vista político", ha señalado Draghi ante el Consejo de Ministros, reunido en Roma.

Mario Draghi, a su salida del palacio presidencial. Foto: EFE

Y ha agregado: "la mayoría de unidad nacional que ha sostenido este Gobierno desde su creación ya no existe y ha terminado el pacto de confianza que basaba la acción del Gobierno".

Draghi ya había avisado de que no gobernaría sin el M5S, a pesar de que su salida de la coalición no impedía su continuidad, pues seguía contando con el apoyo de una holgada mayoría parlamentaria.

El último escollo entre Draghi y el líder del M5S, Giuseppe Conte, precisamente su predecesor en el cargo, ha sido un decreto con ayudas contra la inflación que el partido "anticasta" ve "insuficiente" y que critica por incluir medidas como la financiación de una incineradora de basuras para la ciudad de Roma.

Pero antes habían mantenido notorios desencuentros, dados los recelos del M5S de seguir armando a la resistencia ucraniana.

Draghi se puso al frente del Ejecutivo en febrero de 2021 para hacer frente a la crisis de la pandemia, tras la caída de Conte, y lo hizo con una coalición en la que estaban todos los partidos excepto los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

La más interesada en unas elecciones generales es Meloni, que como única oposición a Draghi es la que más crece en las encuestas y ya la sitúan como primera fuerza del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Noticias al día Noticias Euskadi Tragedia en Italia hoy 2024