Internacional -

ASIA

Pelosi pasa menos de 24 horas en Taiwán y promete que "no abandonarán" a la isla

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha declarado que Estados Unidos no abandonará "su compromiso con Taiwán" y ha transmitido el deseo de su país de que "nada le pase a Taiwán por la fuerza".

Nancy Pelosi abandona Taiwán y pone rumbo a Corea del Sur. Foto: EFE.
Nancy Pelosi abandona Taiwán y pone rumbo a Corea del Sur. Foto: EFE.
Nancy Pelosi abandona Taiwán y pone rumbo a Corea del Sur. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pelosik 24 ordu baino gutxiago eman ditu Taiwanen, eta uhartea "bakarrik ez uzteko" konpromisoa hartu du

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha pasado menos de 24 horas en una visita no anunciada oficialmente a la isla de Taiwán. Ha prometido durante su estancia que Estados Unidos "no abandonará a Taiwán", mientras que China ha anunciado medidas "contundentes y efectivas" que incluyen sanciones al territorio insular y un amplio despliegue militar en torno al mismo.

Pelosi ha llegado ya a Corea del Sur para continuar con su gira asiática, tras su visita relámpago a Taiwán.

Pelosi ha declarado este miércoles que Estados Unidos no abandonará "su compromiso con Taiwán" y ha transmitido el deseo de su país de que "nada le pase a Taiwán por la fuerza".

Asimismo, la presidenta de la Cámara ha explicado que Taiwán es un "modelo para la región" dado el "éxito de su pueblo y su valentía para convertirse en un país más democrático".

La política estadounidense ha alabado la transición a la democracia en Taiwán, y también ha aplaudido la transformación del país en un "lugar más fuerte", argumentando que es un "contraste" con lo que sucede en China, de lo que es ejemplo "lo ocurrido en Hong Kong con la política de 'un país, dos sistemas' ".

En la rueda de prensa posterior a su reunión con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, Pelosi ha considerado que Pekín "se ha interpuesto en el camino de la participación de Taiwán en varias reuniones", pero que no podrá evitar que otros legisladores estadounidenses visiten la isla. La estadounidense ha expresado su esperanza de invitar a Tsai a hablar ante el Capitolio de Washington.

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU. La de Pelosi se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Estados Unidos China Hoy Titulares del día Últimas noticias Euskadi ¿Qué está pasando en Asia? ¿Qué está pasando en Taiwán?