Internacional -

Taiwán

China sanciona a Pelosi y suspende mecanismos de cooperación con EE. UU.

Así, deja de existir un mecanismo de confianza entre las fuerzas armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el Estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde los años 90.

Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media
China congela la cooperación con EEUU en asuntos claves y sanciona a Nancy Pelosi tras su visita a Taiwán

01:06

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txinak Pelosi zigortu eta AEBrekin lankidetza mekanismoak bertan behera utzi ditu

China ha elevado hoy el nivel de sus represalias por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán con acciones que incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con Washington, sanciones a la presidenta del Legislativo de EE.UU. y el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa.

Dos días después del controvertido viaje de la veterana política, Pekín ha anunciado ocho medidas entre las que se incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial, la de cambio climático, repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal, lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

También ha cancelado las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares y las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, así como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

Estas cancelaciones suponen que deja de existir un mecanismo de confianza entre las fuerzas armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el Estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde los años 90.

Nancy Pelosi en Japón. Foto: EFE

El país asiático ha hecho pública esta decisión apenas una hora después de imponer sanciones sobre Pelosi y sus familiares directos por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China a su viaje y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático.

Las medidas incluyen la prohibición de entrada a China para Pelosi y sus allegados, sin más detalles por el momento.

Asimismo, China también ha convocado en las últimas horas a representantes diplomáticos europeos, de la Unión Europea, Japón y Canadá por las declaraciones realizadas por los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en relación con Taiwán.

Los ministros habían pedido este jueves a Pekín que se abstuviese de usar la reciente visita de Pelosi como "un pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el Estrecho de Taiwán".

¿Qué traerá la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?
¿Qué traerá la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?
¿Qué traerá la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?

5:29

Washington tilda de "irresponsable" a Pekín

El Gobierno de Estados Unidos ha calificado de "irresponsable" que China deje de cooperar en varios ámbitos "cruciales". El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha lamentado que con esa medida Pekín no solo esté castigando a EE.UU. sino también "a todo el mundo".

Ha recordado que ahora el "mayor emisor" contaminante está rechazando colaborar a la hora de poner en marcha decisiones "cruciales" para luchar contra la crisis climática y que, de hecho, ha apuntado, afectan a socios de EE.UU. como las islas del Pacífico, que se enfrentan a una subida del mar.

Por otro lado, Kirby ha condenado las sanciones impuestas por China contra Pelosi y sus familiares por su viaje a Taiwán. "Lo diré una y otra vez, ella tenía todo el derecho de ir y en el pasado un presidente de la Cámara Baja había visitado Taiwán sin incidentes, así como varios miembros del Congreso, incluso este año", ha apuntado el portavoz.

Por su parte, Taiwán ha denunciado hoy que hasta 68 aviones y 13 buques del Ejército chino han continuado operando en el Estrecho de Taiwán y que algunos de ellos han cruzado la línea media del Estrecho de Formosa durante el segundo día de las maniobras militares iniciadas por Pekín este jueves.

Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

Los ejercicios chinos tienen lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán, y pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque "cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos", han informado expertos en defensa chinos citados por medios locales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Países UE 2023 Estados Unidos China Japón Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Canadá ¿Qué está pasando en Taiwán?