Internacional -

Oriente Próximo

Israel confirma oficialmente un acuerdo de alto el fuego con Yihad Islámica

La escalada bélica de tres días en la Franja de Gaza ha provocado la muerte de más de 40 palestinos y más de 300 personas han resultado heridas.

Los palestinos inspeccionan una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes. Foto: EFE.
Los palestinos inspeccionan una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes
Los palestinos inspeccionan una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes. Foto: EFE.

AGENCIAS | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek ofizialki berretsi du su eten akordioa Jihad Islamiarrarekin

El Gobierno de Isarel ha confirmado este domingo oficialmente un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la escalada bélica de tres días en la Franja de Gaza. La tregua entra en vigor a las 23:30 horas.

El Gobierno israelí, que hasta ahora nunca había confirmado formalmente un acuerdo con grupos que considera organizaciones terroristas, ha advertido de que responderá "contundentemente" si se incumplen los términos.

"Si el alto el fuego se rompe, Israel se reserva el derecho a responder contundentemente. No vamos a permitir que ninguna de las partes perturbe la vida diaria de los residentes en Israel", ha apuntado el Gobierno israelí en un comunicado.

La Dirección de Diplomacia Pública del Gobierno israelí, dependiente del primer ministro, Yair Lapid, ha roto así una larga tradición por la que hasta ahora Israel jamás había confirmado un acuerdo con las milicias palestinas.

Hasta ahora la confirmación llegaba a través de fuentes no identificadas para preservar el argumento de que Israel no negocia con terroristas.

Previamente había sido difundida la confirmación del acuerpo por Yihad Islámica. "Hace un momento se ha llegado a un acuerdo sobre el texto del acuerdo de tregua egipcio que incluye el compromiso de trabajar para la lograr la liberación de dos prisioneros, (Bassem) al Sadi y (Jalil) Awawdeh", ha explicado un dirigente de Yihad Islámica, Mohammad al Hindi, en un mensaje recogido por la prensa israelí.

Al Sadi era el máximo responsable de Yihad Islámica en Cisjordania y fue detenido la semana pasada en Yenín. Awawdeh también esta bajo custodia de Israel.

Hasta ahora las autoridades de la Franja de Gaza han confirmado 41 palestinos muertos y más de 311 personas heridas desde el inicio de la espiral de violencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Noticias Gaza Noticias de Yihadismo hoy Titulares del día Últimas noticias sucesos Última hora Israel Palestina hoy Oriente Próximo hoy Benjamín Netanyahu hoy