Internacional -

OFENSIVA ISRAELÍ

Ascienden a 41 los palestinos muertos en la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza

Hay 311 palestinos heridos, entre ellos, un centenar de niños. Además, no hay combustible para que opere la única central eléctrica, por lo que los más de dos millones de habitantes de Gaza cuentan únicamente con cuatro horas de electricidad al día.

Bombardeos en la Franja de Gaza esta noche. Foto: EFE
Bombardeos en la Franja de Gaza esta noche. Foto: EFE
Bombardeos en la Franja de Gaza esta noche. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 41 palestinar hil ditu Israelek Gazako Zerrendan egindako erasoaldian

La cifra de palestinos muertos en la Franja de Gaza durante la actual ofensiva de Israel contra la Yihad Islámica asciende ya al menos a 41, tras una nueva noche de intercambios de fuego. Entre los fallecidos hay al menos 6 niños. Cinco de ellos murieron este viernes por el impacto de un proyectil en la ciudad de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. La Yihad Islámica Palestina (YIP) acusa del ataque a Israel y el Ejército israelí dice que se trató del impacto de un cohete fallido del grupo palestino (YIP).

Además, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ya son 311 los palestinos heridos en el enclave, incluyendo en torno a un centenar de niños.

Tras una sangrienta jornada de violencia el sábado, el Ejército israelí continuó bombardeando sobre la Franja durante la noche y la madrugada del domingo.

Dos líderes de la Yihad Islámica Palestina muertos

Según el Ejército israelí, están bombardeando túneles utilizados por la  Yihad Islámica Palestina para penetrar el territorio de Israel así como líderes de este grupo. El viernes mataron al líder de la YIP en el Norte, Taysir al Yabari, y ayer domingo al líder de la organización en el sur de la Franja, Khaled Mansour. La propia Yihad islámica ha confirmado estas muertes y ha enfatizado que este hecho "encenderá la batalla": "La sangre del comandante Khaled Mansour encenderá la batalla para defender Jerusalén y la bendita Mezquita de Al-Aqsa, que está siendo atacada hoy por los colonos".

"Los muyahidines no permitirán que esta sangre se seque antes de que destruyan los asentamientos del enemigo con sus misiles y los aguijoneen con sus flechas, y los hagan tragar la amargura del remordimiento por lo que sus manos han cometido en cuanto a matanza de inocentes, terrorismo y destrucción", han señalado.

El origen de la actual ofensiva

La ofensiva israelí comenzó el viernes con una fuerte operación "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en la Cisjordania ocupada.

En respuesta a los ataques, se han lanzado cerca de 400 proyectiles desde la Franja de Gaza a Israel desde el viernes. No hay víctimas mortales en Israel, que contabiliza 21 heridos leves.

Por su parte, la prensa israelí asegura que en las últimas horas algunos proyectiles han sido lanzados en dirección a Jerusalén y Tel Aviv a pesar de las especulaciones sobre la inminente entrada en vigor de un alto el fuego pactado.

Las autoridades palestinas denuncian, por su parte, que además de las muertes y los heridos, los bombardeos israelíes en Gaza han agravado aún más la crisis humanitaria que vive el enclave. Tras el cierre de los cruces fronterizos como medida punitiva hacer algunos días, la Franja se quedó sin el combustible necesario para operar su única central eléctrica, por lo que los más de dos millones de habitantes de Gaza cuentan únicamente con cuatro horas de electricidad al día y los servicios básicos operan de manera muy limitada.

Israel da un plazo de 15 minutos a los gazatíes antes de bombardear sus hogares
Israel da un plazo de 15 minutos a los gazatíes antes de bombardear sus hogares
Israel da un plazo de 15 minutos a los gazatíes antes de bombardear sus hogares

01:37

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia el lunes para tratar la crisis en Gaza

Si bien Egipto ha confirmado que está intentando mediar entre las partes, algo que también intenta hacer las Naciones Unidas, por el momento no hay indicios de un posible alto el fuego.

Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes una reunión de emergencia a puerta cerrada para analizar lo que está ocurriendo, ha anunciado el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, en un comunicado.

La reunión ocurre a petición de Emiratos Árabes Unidos, miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una propuesta respaldada por China, Francia, Irlanda y Noruega, según ha anunciado el director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Afra Mahash al Hameli.

Durante la reunión del lunes, los miembros del Consejo de Seguridad discutirán "los desarrollos actuales y las formas de apoyar los esfuerzos internacionales para lograr una paz integral y justa", según la nota, recogida en la agencia oficial de noticias del emirato, WAM.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Gaza hoy Yihadismo Noticias diarias Últimas Noticias Noticias de Israel hoy en tiempo real ¿Qué pasa en Palestina hoy? Última Hora Víctimas del Terrorismo ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?