Internacional -

Colombia

Críticas a la actitud del rey Felipe VI en la toma de posesión de Petro

Durante el acto, el rey fue el único jefe de estado que permaneció sentado y que no aplaudió cuando llevaron la espada de Simón Bolívar, lo que ha generado duras críticas por parte de varios partidos.

Felipe VI, sentado, durante el paso de la espada. Foto: EFE
Felipe VI, sentado, durante el paso de la espada
Polémica por la decisión de Felipe VI de no levantarse ante la espada de Bolívar en la jura de Gustavo Petro

01:15

I.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kritika ugari eragin ditu Felipe VI.ak izandako jarrerak Gustavo Petro karguaz jabetzeko ekitaldian

La actitud del rey Felipe VI durante la toma de posesión de Gustavo Petro, como nuevo presidente de Colombia, ha suscitado la crítica de varios partidos, entre ellos el socio de Gobierno español, Podemos, quien cree que es "inexplicable y merece una explicación".

En un momento del acto, se produjo el paso de la espada de Simón Bolívar, la mítica arma de combate que utilizaba en la guerra de independencia contra España.

Así, Ione Belarra ha indicado en un mensaje en redes sociales, que "nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa".

Más contundente se ha mostrado el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador: "Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista".

Josep Rull también ha criticado la actitud de Felipe VI en Bogotá. "Patético. Y, también, revelador", ha indicado el político.

El portavoz adjunto de Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha denunciado en un mensaje en Twitter la "vergüenza borbónica" de este acto. "La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países", ha añadido.

La presencia de la espada de Bolívar a la jura como presidente fue la primera orden de Gustavo Petro tras tomar posesión como presidente. La espada es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente colombiano, pues fue la que robó la guerrilla M-19, a la que perteneció el propio Petro, como primer acto de insurgencia. Cuando el grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco la espada fue devuelta y trasladada a la Quinta de Bolívar.

El presidente Iván Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de su victoria en las elecciones presidenciales y en ese momento Petro manifestó su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.

Bolaños rechaza las críticas

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado este martes las críticas al considerar que son "detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores" frente a la "nueva etapa de relaciones" que se abre con el país latinoamericano.

"Creo que la solidez y la amistad entre España y Colombia es absoluta y buena prueba de ello es la delegación que España mandó a la toma de posesión del nuevo presidente encabezada por su majestad el rey acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores", ha indicado Bolaños en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de Alta Velocidad entre Almería y Murcia. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Vídeos Rey de España Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Colombia Noticias Latinoamérica