Internacional -

Comicios en Kenia

El vicepresidente Ruto logra una ajustada victoria en las elecciones de Kenia

Ruto ha obtenido el 50,49 % de los votos, y una estrecha ventaja de 200 000 sufragios respecto a su principal adversario, el ex primer ministro, Raila Odinga. Los comicios han estado marcados por la baja participación, y una tensa espera de seis días hasta que se han anunciado los resultados.

Se han vivido momentos de tensión durante el anuncio del resultado. Foto: EITB Media
Se han vivido momentos de tensión durante el anuncio del resultado.
La oposición denuncia irregularidades en los resultados en las elecciones de Kenia

2:59

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ruto presidenteordeak irabazi ditu bozak Kenyan, emaitza estuarekin

El hasta ahora vicepresidente de Kenia, William Ruto, ha ganado las elecciones del pasado día 9 al recibir 7,17 millones de votos (50,49 %), según los resultados publicados el lunes por la Comisión Electoral Independiente (IEBC). Su principal adversario, el ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga, ha obtenido el 48,85 % de los sufragios (6,94 millones de votos), algo más de 200 000 votos menos que Ruto.

A gran distancia, en tercer y cuarto lugar de la votación presidencial, se han situado los abogados George Wajackoyah (cerca de 62 000 votos) y David Mwaure (casi 32 000).

"De conformidad con la Constitución y la ley, el presidente de IEBC declara por la presente que Ruto William Samoei ha sido debidamente elegido presidente de la República de Kenia", ha anunciado el presidente de la comisión electoral IEBC, Wafula Chebukati, en el complejo cultural de Bomas, donde se ubica el centro nacional de recuento electoral, a unos 10 kilómetros del centro de Nairobi. La Comisión ha tardado seis días en informar de los resultados.

Momentos antes del anuncio se ha producido una pelea entre varios representantes del partido de Odinga que han impedido a Chebukati subir al estrado. Finalmente, y tras la intervención de los militares, Chebukati ha podido realizar la declaración. Anteriormente, cuatro comisionados de la IEBC (formada por siete comisionados y el presidente) incluyendo su vicepresidenta, Juliana Cherera, se han desvinculado de los resultados de las elecciones al considerar que el cómputo se había realizado de manera "opaca".

Los comicios tuvieron lugar el pasado martes, 9 de agosto, en una jornada que se desarrolló generalmente en calma y que registró una participación ligeramente superior al 65 %.

Ruto (55 años) aspiraba por primera vez a la Presidencia al frente de la coalición Kenya Kwanza (Kenia Primero, en suajili), mientras Odinga (77) optaba por quinta vez, en esta ocasión con el respaldo del presidente saliente, Uhuru Kenyatta.

Si no lo impide ninguna eventual impugnación judicial de los resultados, Ruto se convertirá en el quinto presidente del país desde su independencia del Reino Unido en 1963 y sustituirá a Uhuru Kenyatta, que deja el poder tras agotar el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Noticias importantes del mundo Titulares de Noticias Noticias Euskadi Elecciones