Internacional -

GUERRA EN UCRANIA

El Organismo Internacional de la Energía Atómica confía en enviar "cuanto antes" una misión a Zaporiyia

La mayor central nuclear de Europa está ocupada por el Ejército ruso, aunque en ella continúa trabajando personal ucraniano, y es objeto de ataques de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente. 

Central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. Foto: EFE
Central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. Foto: EFE
Putin acepta que una misión internacional inspeccione la central nuclear de Zaporiyia

01:13

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Energia Atomikoaren Nazioarteko Erakundeak "lehenbailehen" bidali nahi luke ikuskatze-misioa Zapiorizhiara

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha reiterado su llamamiento "urgente" a rusos y ucranianos para que actúan con "máxima contención" en la central nuclear de Zaporiyia y mantiene contactos para poder enviar "cuanto antes" una misión de expertos. Algunas fuentes apuntan a que la misión podría ser a principios de septiembre.

El director general de la agencia, Rafael Grossi, ha reconocido la voluntad tanto de Ucrania como de Rusia de aceptar la llegada de este equipo, pero ahora espera que estos gestos permitan que una misión del OIEA pueda llegar en breve a la mayor central nuclear de Europa y ver en que estado se encuentra.

La central nuclear está ocupada por el Ejército ruso, aunque en ella continúa trabajando el personal ucraniano, y es objeto de ataques de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.  La OIEA teme un accidente nuclear de imprevisibles consecuencias. La situación es "grave", según Grossi, por lo que es necesario garantizar por encima de todo la seguridad de las instalaciones y de su personal.

"Hay una necesidad urgente de rebajar las tensiones y dar los pasos necesarios para garantizar la seguridad nuclear y prevenir cualquier efecto radiológico para la población y el medio ambiente", ha señalado el máximo responsable del OIEA en un comunicado.

La agencia ya pudo visitar la central nuclear de Chernóbil tras el inicio de la ofensiva nuclear rusa, pero por ahora no ha logrado acceder a la de Zaporiyia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vaticinado que, "si continúa el chantaje ruso con la radiación, este verano puede pasar a la historia de varios países europeos como uno de los más trágicos de todos los tiempos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Ucrania Noticias de Europa hoy Noticias de Moscú Putín noticias Titulares Noticias hoy Noticias guerra Rusia Ucrania Zelenski noticias Energía