Internacional -

Energía

Los veintisiete se reunirán el 9 de septiembre para "arreglar el mercado energético"

"Una solución a nivel de la UE es, de lejos, lo mejor que podemos hacer", ha defendido el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, país que ostenta la presidencia semestral de la UE. Ursula von der Leyen ha confirmado que Bruselas trabaja en una "intervención de emergencia".

Unión Europea. EFE.
Unión Europea. EFE.
Von der Leyen anuncia una intervención de emergencia en el mercado eléctrico

03:23

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBko Energia ministroak irailaren 9an bilduko dira "energiaren merkatua konpontzeko"

Los ministros y las ministras de Energía de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria el próximo 9 de septiembre para discutir medidas para "arreglar el mercado de la energía", en plena escalada de precios en Europa.

"Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre", ha señalado el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.

Sikela ha indicado que Europa "debe arreglar el mercado energético". "Una solución a nivel de la UE es, de lejos, lo mejor que podemos hacer", ha defendido en un mensaje en redes sociales.

El primer ministro checo, Peter Fiala, anunció la semana pasada una reunión urgente de ministros de Energía para discutir medidas para tratar la situación del mercado energético y los planes de ahorro energía para garantizar la seguridad energética del bloque.

Esta reunión llegará después de que este mismo lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya confirmado que Bruselas trabaja en una "intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico", tras señalar que se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el continente.

"La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha proclamado la conservadora alemana en un foro en Eslovenia.

Estos hechos han resucitado las voces que reclaman medidas más drásticas a nivel comunitario que pasen por limitar de forma conjunta el precio del gas o incluso reformar el sistema marginalista europeo.

El Gobierno de España celebra la "intervención de emergencia"

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha celebrado el anuncio de Von der Leyen. En declaraciones a TVE, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado que la posición de la Comisión supone un movimiento "muy interesante", aunque reconoce que le habría gustado verlo hace un año, cuando el Gobierno español empezó a reclamar la reforma del mercado.

Ribera considera imprescindible abordar el problema del precio del gas, que impacta de forma directa en el precio de la electricidad, pero pide no dejar pasar la oportunidad de intervenir un mercado eléctrico que está "roto". Cree que las medidas extraordinarias serán parecidas a la llamada "excepción ibérica", que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica y ha permitido reducir en cerca de un 20 % el precio mayorista de la electricidad en España y Portugal.

Precios disparados

Este lunes, el precio del gas en el índice de referencia TTF de Países Bajos ha caído un 16 % hasta el entorno de los 280 euros por megavatio/hora (MWh), pero la reducción se produce después de que la semana pasada se disparara un 39 % hasta rozar los 340 euros MWh. 

Por otro lado, el precio de la electricidad este lunes se pagaba a más de 630 euros el megavatio/hora en Alemania, Bélgica o Dinamarca y por encima de los 730 euros en Francia, Italia, Rumanía Hungría, Croacia o Austria.

En el Estado español. el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el martes un 8,51 % con respecto a este lunes, hasta los 459,4 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Últimas Noticias del Mundo Países UE 2023 Bruselas Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Última Hora de Hoy Guerra Rusia Ucrania Parlamento Europeo Ahorro energético Consumo de energía