Internacional -

Referéndum

Chile, ante la votación que podría cambiar su modelo de país

El texto declararía como pilar el "Estado ecológico", y se definiría como un estado plurinacional, reconociendo los derechos de los pueblos indígenas, entre otros. "Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia", ha dicho Boric tras votar.

Imagen aérea del fin de la campaña a favor del cambio, el pasado viernes. Foto: Efe
Imagen aérea del fin de la campaña a favor del cambio, el pasado viernes
La Constitución que vota hoy Chile es una de las más avanzadas en materia social

01:22

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txile, herrialdearen oinarriak alda ditzakeen bozketaren aurrean

Chile tiene hoy una cita crucial para el curso de su historia, el plebiscito sobre la propuesta de nueva Constitución, una de las votaciones más importantes de los últimos años, que podría tener como resultado un profundo cambio en su modelo de país.

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, en vigor desde la dictadura de Augusto Pinochet, y el país se regirá por la Constitución más feminista del mundo y declara como pilar el "Estado ecológico", con una decidida apuesta en defensa del medioambiente .

Además, incluirá, entre otras cuestiones, un avance hacia un estado social de derecho con una mayor presencia de lo público.

Chile se definirá, asimismo, como un estado plurinacional, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, y la Justicia indígena.

El texto también cambiaría las atribuciones presidenciales, eliminaría el Senado y propondría un sistema asimétrico con la creación de una de Cámara de las regiones en busca de la descentralización.

Boric, durante la votación. Foto: Efe

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha destacado, tras depositar su voto, el carácter "histórico" del referéndum y ha advertido de que "nos están mirando desde todo el mundo".

"Sepan que este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo. Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia, con responsabilidad, con tranquilidad y con mucha alegría y orgullo", ha afirmado Boric tras depositar su voto en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de la ciudad de Punta Arenas.

Boric ha comparecido en rueda de prensa tras el sufragio y se ha referido a la incertidumbre en las encuestas sobre la aprobación del proyecto constitucional. "Estamos construyendo un país en unidad y que, independiente cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como presidente de la República y en el cual nos vamos a empezar en conjunto con todos ustedes es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas", ha apuntado.

Un electorado de 15,1 millones

Los centros de votación -más de 3000 en todo el territorio- comenzaron a recibir desde anoche las urnas y las papeletas, en las que los 15,1 millones de personas con derecho a voto tendrán que marcar la opción "Apruebo" o "Rechazo" el nuevo texto.

Los locales electorales, que por ley estarán custodiados por más de 26 000 militares, han abierto a las 08:00 hora local (14:00 en Euskadi) y cerrarán a las 18:00 horas (00:00), aunque si aún hay personas en la fila esperando para votar al momento del cierre, podrán hacerlo.

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura (1973-1990) -aunque reformada parcialmente en democracia- y vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos.

De rechazarse, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque Boric ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional.

El resultado, que se espera muy ajustado, se conocerá un par de horas después del cierre y está previsto que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofrezca un discurso en cadena nacional por la noche, independientemente de la opción que gane.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias al día Últimas noticias Euskadi Noticias Latinoamérica ¿Qué está pasando en Chile?