Internacional -

TRAYECTORIA

Truss, la tercera mujer en residir en Downing Street

Con repetidos guiños a la ex primera ministra Margaret Thatcher y una receta para afrontar la crisis del coste de la vida centrada en bajos impuestos y medidas económicas liberales, la nueva primera ministra británica se ha apropiado en el Reino Unido del título de nueva Dama de hierro.

Truss, la tercera mujer en residir en Downing Street
Truss, la tercera mujer en residir en Downing Street
Truss, la tercera mujer en residir en Downing Street

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Truss, Downing Streeten izango den hirugarren emakumea

Liz Truss es la nueva líder del Partido Conservador y la nueva primera ministra de Reino Unido, tras imponerse a su compañero de formación y de gabinete, Rishi Sunak, en la carrera interna por la sucesión del actual premier, Boris Johnson, que ha escapado de Downing Street tras los escándalos que han rodeado su mandato. Es la tercera mujer en este cargo, tras Margaret Thatcher y Theresa May.

Con repetidos guiños a la ex primera ministra Margaret Thatcher y una receta para afrontar la crisis del coste de la vida centrada en bajos impuestos y medidas económicas liberales, Liz Truss se ha apropiado en el Reino Unido del título de nueva Dama de hierro.

De 47 años, Truss nació en la ciudad inglesa de Oxford, en el seno de una familia que ella misma ha descrito como de izquierdas. En su etapa universitaria, comenzó ya su activismo político, con una inclinación inicial hacia el Partido Liberal Demócrata.

Fue entonces cuando sus simpatías cambiaron hacia el Partido Conservador, aunque inicialmente su carrera profesional no derivó a la política sino a la empresa privada, como contable. En el año 2000 se casó con su marido, Hugh O'Leary, con quien tiene dos hijos.

En las elecciones de 2001, intentó por primera vez ser diputada en la Cámara de los Comunes. Perdió en este primer intento y también en el segundo, cuatro años más tarde, en ambos casos por circunscripciones de West Yorkshire. No fue hasta 2006 cuando obtuvo un cargo público, como concejal en Greenwich, a las afueras de Londres.

Uno años después, David Cameron se fijó en ella y en los comicios de 2010 apostó por designarla como candidata a diputada en un escaño que los 'tories' daban por seguro, en el bastión de South West Norfolk. Las bases del partido intentaron en vano impugnar su candidatura por el 'affaire' con el diputado y Truss entró finalmente en la Cámara de los Comunes.

Su entrada en el Gobierno llegó apenas dos años más tarde, en el Ministerio de Educación, y en 2014 dio el salto a Medio Ambiente.

Truss se opuso al Brexit y cuando ya se confirmó que Reino Unido saldría de la UE, se esforzó por defender las oportunidades que suponía este divorcio.

Con Boris Johnson ya como primer ministro, en el año 2019, asumió la responsabilidad del Comercio Internacional dentro del gabinete y dos años más tarde fue nombrada ministra de Exteriores. Ahora será la tercera mujer en residir en Downing Street, después de Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019), las tres miembros del mismo partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Reino Unido hoy Noticias al día Última Hora de Hoy Boris Johnson ex primer ministro Liz Truss hoy