Internacional -

Reino Unido

Así serán los próximos días: diez jornadas de actos antes del funeral

Carlos III será proclamado rey este sábado, y la fecha del funeral de Estado se anunciará "en su debido momento", aunque no será antes de 10 días. Tres días después del fallecimiento, el cuerpo llegará a Buckingham, y al día siguiente Carlos III empezará una gira por todo el Reino Unido.

Isabel II ha fallecido este jueves. Foto de archivo: EFE.
Isabel II ha fallecido este jueves
Calendario de los diez días que durará la 'Operación London Bridge'

1:37

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elizabeth II.aren heriotzaren osteko urratsak: ekitaldiz beteriko hamar egun

Tras la muerte este jueves, 8 de septiembre, de la reina Isabel II, el Reino Unido comienza ahora una decena de jornadas llenas de actos solemnes. Carlos III, el nuevo monarca de Reino Unido, será proclamado rey este sábado, y el funeral de Estado, cuya fecha se comunicará "en su debido momento", dará paso a un periodo de "duelo real" hasta siete días después de las exequias. Tres días después del fallecimiento, el cuerpo llegará al Palacio de Buckingham, en Londres, y al día siguiente Carlos III empezará una gira por todo el Reino Unido.

Carlos III será proclamado oficialmente rey el sábado, en el Palacio de St James's de Londres, ante un órgano ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión.

El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de pésame y que los diputados rindan tributo a su Majestad en los Comunes. Toda la actividad parlamentaria quedará suspendida durante diez días.

El cuerpo de la reina será trasladado inicialmente a la sede del Parlamento escocés, el palacio de Holyrood, donde se interrumpirá automáticamente todo tipo de actividad parlamentaria y se pone a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias. El siguiente paso será trasladar el cadáver hasta la Catedral de St Giles, donde yacerá en la capilla ardiente y donde se celebrará un primer servicio.

Para el llamado 'D-Day+2', es decir, al tercer día tras el fallecimiento, se contempla que el ataúd de la reina se traslade al Palacio de Buckingham, en Londres.

Al día siguiente, Carlos III se embarcará en una gira por todo el país, donde visitará Edimburgo, Belfast y Cardiff y asistirá a servicios en recuerdo de su madre.

En el quinto día tras la muerte, habrá una procesión desde Buckingham hasta Westminster, donde se celebrará a su vez una misa. Se abrirá durante tres días y de forma prácticamente ininterrumpida (23 horas al día) una capilla ardiente en el Palacio de Westminster, para que los ciudadanos puedan dar su último adiós a Isabel II.

Según la planificación, el funeral de Estado se debería celebrar entre el décimo o undécimo día del fallecimiento, aunque la casa real aún no ha confirmado la fecha. Ese día será declarado festivo a nivel nacional, y las exequias se realizarán en la Abadía de Westminster, con 2000 invitados. Sus restos yacerán en la Capilla del Rey Jorge VI, en el Castillo de Windsor, junto a su padre.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Reino Unido hoy Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Murió la Reina de Inglaterra Inglaterra Última hora Carlos III