Internacional -

guerra en ucrania

Decenas de diputados municipales rusos apoyan la petición de dimisión de Putin

La petición demanda a la Duma que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania.

Imagen de archivo de Vladímir Putin. Foto: EFE
Imagen de archivo de Vladímir Putin. Foto: EFE
Imagen de archivo de Vladímir Putin. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errusiako dozenaka udal diputatuk babestu dute Putinek kargua uzteko eskaera

La petición pública de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido apoyada ya por 84 diputados municipales (concejales) de toda Rusia, que demandan a la Duma, o cámara de diputados, que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania.

Entre los diputados que han apoyado la demanda figuran cargos públicos de Moscú y San Petersburgo, además de ediles de otras regiones de la parte europea del país y de Siberia.

Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo, ha informado en su cuenta de Twitter que ha sido citado para comparecer este martes ante un tribunal de distrito de San Petersburgo, por supuestamente desprestigiar al presidente ruso.

Paliuga y varios de sus colegas se dirigieron la pasada semana a la Duma con la petición de que acuse de alta traición a Putin por iniciar la "operación militar especial".

El objetivo de la petición es que Putin sea depuesto de su cargo al frente del Kremlin, donde llegó en el año 2000 y, según la reforma constitucional, podría permanecer hasta 2036.

"En nuestra opinión, con el comienzo de la operación militar especial en territorio de Ucrania en las acciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, hay indicios de un crimen contemplado por el artículo 73 de la Constitución de la Federación Rusa, alta traición", señalan.

Según la solicitud, desde el inicio de las hostilidades están muriendo ciudadanos rusos, se ha deteriorado la economía nacional, y se está produciendo una fuga de inversores y cerebros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales ¿Qué está pasando en Rusia? Últimas declaraciones de Putin Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi