Internacional -

Suecia

La primera ministra sueca Magdalena Andersson dimite tras perder las elecciones ante la derecha

La oposición de derechas ha ganado las elecciones por tres escaños, 176 a 173. Andersson ha vaticinado que será una legislatura "dura" y "complicada" por la escasa diferencia y se ha mostrado preocupada por el ascenso del SD.

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson. Foto: EFE
La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson. Foto: EFE
La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Magdalena Andersson Suediako lehen ministroak dimisioa eman du eskuinak hauteskundeak irabazi ondoren

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, ha anunciado su dimisión tras confirmarse la derrota del bloque de centroizquierda frente a la oposición de derechas en las elecciones legislativas del domingo.

La oposición de derechas ha ganado las elecciones por tres escaños, 176 a 173, según el recuento de la Autoridad Electoral, que incluye el voto exterior y los votos anticipados enviados dentro de plazo, pero que no llegaron a tiempo.

Los socialdemócratas, fuerza más votada en el último siglo, han defendido su primera posición y han logrado el 30,4 %, dos puntos más que en 2018.

En segunda posición ha quedado el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), con el 20,6 %, tres puntos más; por delante de los conservadores del líder opositor, Ulf Kristersson, que han bajado siete décimas hasta el 19,1 %.

"Se han contabilizado casi todos los votos, pero el resultado electoral preliminar es lo suficientemente claro", ha dicho en rueda de prensa Andersson. Andersson ha vaticinado que será una legislatura "dura" y "complicada" por la escasa diferencia y se ha mostrado preocupada por el ascenso del SD.

"Eso intranquiliza a muchos suecos. Veo esa intranquilidad y la comparto", ha afirmado la primera ministra, que ha instado a combatir el odio y la intolerancia y ha llamado a las otras tres fuerzas de la derecha a ponerle "límites" al SD.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Sucesos de última hora de Europa Noticias diarias Última hora hoy Suecia Hoy Elecciones hoy