Internacional -

Isabel II

Un funeral de Estado sin precedentes despide a Isabel II en Londres

El acto solemne comenzará a mediodía. Tras la ceremonia, los restos mortales de la soberana serán enterrados en Windsor. Un fuerte dispositivo policial vigilará la capital británica, a donde se espera lleguen hoy un millón de personas.

El féretro de Isabel II ha permanecido varios días en el palacio de Westminster. EFE
El féretro de Isabel II ha permanecido varios días en el palacio de Westminster.
Concluye la capilla ardiente de Isabel II en Westminster

0:44

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekaririk gabeko Estatu hileta batekin emango diote azken agurra Elizabeth II.ari

Londres acoge este lunes el funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido. La era isabelina tendrá, de este modo, su final definitivo —tras 11 días de luto— con este funeral tras la multitudinaria asistencia a la capilla ardiente en el Palacio de Westminster y en una ciudad blindada.

Más de 500 jefes de Estado y mandatarios mundiales asistirán al funeral que tendrá lugar a mediodía en la abadía de Westminster de Londres. Además, hay otras 1500 personas han sido invitadas a las exequias.

La Policía Metropolitana de Londres ha dispuesto un fuerte dispositivo compuesto por 10 000 agentes (más de 3000 han llegado de varios lugares del Reino Unido). Numerosas calles en el centro de Londres permanecerá cerradas hoy, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James.

Se tratará, según el subcomisario de la Policía Metropolitana, Stuart Cundy, de la "fase final y más compleja" del enorme operativo policial que ha rodeado todos los preparativos desde la muerte de Isabel II.

Unos 2300 agentes de policía custodiarán el féretro de la reina Isabel II en su último viaje desde la abadía de Westminster, donde se oficiará su funeral de Estado, hasta el castillo de Windsor, donde será enterrada en la capilla de San Jorge.

Durante la jornada de hoy, declarada fiesta nacional, serán muchos los que prefieran acercarse a la capital. Londres ha dispuesto una de las mayores operaciones de transporte en Reino Unido debido a que se espera que un millón de personas visiten la capital.

Así, se pondrán en marcha 250 servicios de trenes adicionales, incluidos trenes nocturnos, mientras que la autoridades nacional de carreteras ha suspendido los cierres en Inglaterra para evitar que la red de transportes se vea superada.

Esta es la agenda prevista durante la jornada:

07:30 horas. Cierre de la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster.

09:00 horas. Comienzan a llegar a la abadía de Westminster los asistentes al servicio fúnebre, al que asisten 500 mandatarios de todo el mundo.

11:44 horas. El féretro de Isabel II abandona la sede del Parlamento británico y se dirige en cortejo fúnebre hacia la abadía. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana.

12:00 horas. Comienza la ceremonia religiosa, ante unos 2000 invitados, oficiada por el deán de Westminster, David Hoyle. El arzobispo de Canterbury , Justin Welby, ofrecerá un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.

12:55 horas. Una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido.

13:15 horas. El féretro saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, sonará a intervalos de un minuto durante la procesión.

14:00 horas. Los restos mortales de la soberana serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

16:00 horas. El féretro llega a las inmediaciones del castillo. Una procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.

17:00 horas. Los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo, donde unos 800 invitados asisten a una ceremonia religiosa oficiada por el deán de Windsor, David Coney. Al final de servicio, el ataúd se trasladará a la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos del príncipe Felipe, esposo de la reina, fallecido en 2021 con 99 años.

20:30 horas. Isabel II será enterrada junto al príncipe Felipe en una ceremonia privada en la capilla de San Jorge, a la que asistirán miembros de la familia real. La losa de mármol de su sepultura quedará grabada con las palabras: "Elizabeth II 1926-2022".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo Noticias de Escocia Hoy Noticias del Reino Unido Titulares del día Noticias hoy Londres hoy Murió la Reina de Inglaterra Inglaterra Última hora Carlos III