Cerrar

Internacional

GUERRA EN UCRANIA

Rusia continúa con los referéndums de anexión en los territorios ocupados en Ucrania

EITB MEDIA

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.

01:36

Euskaraz irakurri: Aurrera jarraitzen dute Errusiak Ukrainako lurralde okupatuak atxikitzeko abiatutako galdeketek

Rusia afronta este sábado su segunda jornada de referéndums exprés convocados de manera ilegal para anexionarse los territorios ocupados en Ucrania, ante el rápido avance del Ejército ucraniano en las últimas semanas y tras llamar a filas a parte de la población rusa. Moscú intenta así un ejercicio de malabarismo: poder argumentar que no es Rusia quien está invadiendo Ucrania, sino que es Kiev quien está atacando suelo ruso.

Las votaciones, que no son reconocidas por la comunidad internacional, se están llevando a cabo sin garantías democráticas y bajo coacciones militares: suceden entre combates en plena guerra y con las autoridades prorrusas acudiendo armadas vivienda a vivienda a recoger los votos.

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, ha asegurado en su canal de Telegram que miembros de las "comisiones electorales" armados con ametralladoras han visitado a gran parte de los residentes para intimidarles y persuadirles de votar a favor de la adhesión a Rusia. "Hay casos registrados masivamente de hombres armados que golpean las puertas, ingresan a apartamentos y exigen preparar pasaportes. A los residentes locales se les dice dónde colocar una marca en la boleta electoral", ha dicho.

"Un pseudorreferéndum rápido en apartamentos y patios bajo el ojo vigilante de un soldado armado," ha escrito en su cuenta de Twitter, asimismo, el gobernador de la región de Lugansk (este), Serhiy Haidai.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha adelantado que la decisión sobre la incorporación de los territorios ucranianos en Rusia tras los referendos será "rápida".

Una vez que las regiones sean reconocidas como parte de Rusia, serán protegidos igual como otros territorios rusos, ha aseverado.

Por su parte, Kiev ha defendido que no está teniendo lugar "ningún acto legal llamado referéndum" en los territorios ocupados, y ha añadido que lo único que existe es un "espectáculo de propaganda" al servicio del reclutamiento de soldados para la guerra.

El Parlamento de Ucrania aprobó el miércoles la declaración de inadmisibilidad de los referendos de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en estas regiones.

EN este contexto, la OTAN ha reafirmado que no reconocerá el resultado de las votaciones, porque "carecen de legitimidad" y constituyen una "violación de la Carta de Naciones Unidas". En ese sentido, la alianza ha hecho un llamamiento "todos los estados" para que rechacen estos intentos de "conquista territorial" por parte de Rusia, insistiendo en que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "son Ucrania".

Las consultas de adhesión fueron anunciadas el pasado 20 de septiembre por las Gobiernos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y por las autoridades instaladas por Moscú en los territorios ocupados en Jersón y Zaporiyia.

Las votaciones proseguirán hasta el próximo 27 de septiembre.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto