Internacional -

Proceso de paz

El ELN y el Gobierno de Colombia anuncian la vuelta al diálogo para noviembre

Las negociaciones de paz se iniciaron en 2017, pero se abandonaron en 2019 con el Gobierno de Iván Duque después de un atentado de la guerrilla.

Reunión entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Foto: EFE
Reunión entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Foto: EFE
Reunión entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELNk eta Kolonbiako Gobernuak elkarrizketak berreskuratuko dituzte azaroan

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retomarán las negociaciones de paz el próximo mes de noviembre, según un acuerdo firmado este martes por las partes en Venezuela, país que actuará como garante en los diálogos, junto a Cuba y Noruega.

La nueva fase de conversaciones comenzará, con base en lo pactado hasta ahora, en una fecha del próximo mes que ninguna de las partes se atrevió a precisar, al igual que la sede de estas negociaciones, que será "rotativa", sin saber dónde empezarán.

Las negociaciones de paz se iniciaron en 2017 bajo la presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero que se abandonaron en 2019 con el Gobierno de Iván Duque después de un atentado de la guerrilla contra la Escuela de la Policía de Bogotá que dejó 23 muertos y un centenar de heridos.

La ONU ya respaldó el proceso de paz en Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actualmente tiene desplegada una misión que se encarga de verificar algunos aspectos de ese acuerdo. En ese sentido, el secretario general de la organización internacional, António Guterres, ha aplaudido la iniciativa de retomar el proceso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Titulares de Noticias Noticias Noticias Colombia