Internacional -

FRANCIA

Total Energies anuncia una prima equivalente a un mes de salario a sus trabajadores de todo el mundo

Para el sindicato CGT no es suficiente, ya que lo que reclama es una subida salarial del 10 %. El Gobierno francés ha amenazado con movilizar a la fuerza a más trabajadores de las refinerías en huelga y, a su vez, ha pedido a la compañía que suba los salarios.

Una gasolinera cerrada de la compañía Total Energies en Niza, Francia. Foto: EFE
Una gasolinera cerrada de la compañía Total Energies en Niza, Francia
Una gasolinera cerrada de la compañía Total Energies en Niza, Francia. Foto: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Total Energies konpainiak hilabeteko soldataren pareko prima bat iragarri du mundu osoko langileentzat

La huelga de los trabajadores en cuatro refinerías de Francia, que está provocando el desabastecimiento de gasolineras, de momento sigue sin solucionarse. 

La empresa TotalEnergies ha anunciado esta mañana de que va a atribuir una prima excepcional a sus trabajadores de todo el mundo equivalente a un mes de salario.

El sindicato convocante de la huelga (CGT) ha destacado que no es suficiente, ya que lo que reclama es una subida salarial del 10 % para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y para que el personal se beneficie de una parte de los beneficios excepcionales que está obteniendo la empresa.

El Gobierno francés, por su parte, trata de presionar a las dos partes. Por un lado, ha pedido a la CGT levantar los bloqueos en las refinerías con la amenaza de ampliar la movilización forzosa de trabajadores en otro depósito de combustible en Dunkerque. Por otro lado, ha indicado, como lo han hecho esta mañana la propia Pannier Runacher, y el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en que TotalEnergies tiene que ceder en los salarios y lo tiene que hacer ya.

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, ha acusado esta mañana al Gobierno de "echar más leña al fuego" con las primeras medidas de movilización forzosa de cuatro trabajadores de los depósitos de la refinería de Port Jérôme, en Normandía, que se hicieron efectivas ayer miércoles. Después de hablar Martínez se ha conocido que cinco trabajadores en huelga en el depósito de TotalEnergies en Dunkerque (Normandía) han recibido la orden de volver a trabajar.

El presidente Emmanuel Macron, dijo ayer en una entrevista a la televisión France 2, que el conflicto lo deben resolver la empresa y los sindicatos en la mesa de negociaciones. Macron, que también avisó de que habrá más movilizaciones forzadas de trabajadores si la situación no se desbloquea, dijo esperar, que la vuelta a la normalidad en las gasolineras llegue durante la semana próxima.

Según las cifras del Gobierno, falta combustible en un 30 % de las gasolineras del país, sobre todo en las regiones de París y en la región Hauts de France, fronteriza con Bélgica, donde el porcentaje es del 40 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana ¿Qué pasó en Francia? Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Noticias última hora Emmanuel Macron Conflictos laborales Gobierno francés hoy Precio de la gasolina