Internacional -

Francia

Miles de personas salen a la calle en Francia contra el encarecimiento de la vida y el cambio climático

La protesta, convocada por varios partidos y sindicatos de izquierda, ha tomado las calles de París. El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ve al presidente Macron en "serios apuros".

Cabeza de la manifestación. Imagen extraída de un vídeo de agencias.
Cabeza de la manifestación. Imagen extraída de un vídeo de agencias.
Mélenchon califica las protestas de ''innegable éxito''

0:37

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagun kalera atera dira Frantzian bizitzaren garestitzearen eta aldaketa klimatikoaren kontra

En una Francia impregnada de malestar social y económico, la izquierda gala ha congregado hoy a decenas de miles de manifestantes en una marcha celebrada en París para meter más presión al Gobierno de Emmanuel Macron, que encara una próxima semana tensa. Miles de personas (140 000 según organizadores, 30 000 según la Policía) se han manifestado hoy en las calles de París convocados por varios partidos y sindicatos de la izquierda para protestar contra el encarecimiento de la vida y el cambio climático.

En la cabeza de la manifestación se ha podido ver al líder de La Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, acompañado de la recién nombrada Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux.

Mélenchon ha asegurado que la convocatoria ha tenido "un éxito innegable" y que ve al presidente Emmanuel Macron "en serios apuros".

El Gobierno de Macron lidia con un fuerte descontento debido al desabastecimiento de carburante resultante de una huelga de refinerías. Precisamente una de las demandas más consensuales entre los manifestantes que han marchado desde la plaza de la Nación a la de la Bastilla ha sido la de que se aplique un impuesto especial a las compañías que hayan tenido lucros desproporcionados durante la guerra, algo a lo que se opone, de momento, el Gobierno.

El Ejecutivo de Macron, sin mayoría absoluta en el Parlamento, podría sufrir una moción de censura por parte de la oposición si aprueba por la vía rápida el plan de presupuestos para 2023 a través del artículo 49.3 de la Constitución.

Mélenchon y la ultraderechista Marine Le Pen, que representan a las dos principales fuerzas opositoras, han avisado que presentarán sendas mociones contra el Gobierno en caso de que use el 49.3.

Para el martes, 18 de octubre, los sindicatos franceses han convocado una "movilización nacional" en defensa del poder adquisitivo y del derecho a la huelga, aunque han precisado que no será una huelga general.

Los representantes de los trabajadores se han opuesto a que el Gobierno obligue, por decreto, a algunos trabajadores de las refinerías Exxon y TotalEnergies a volver al trabajo para paliar el impacto de los paros.

La huelga de las refinarías iniciada el 27 de septiembre por el sindicato CGT ha sido el punto de partida del malestar social que impregna Francia en las últimas semanas.

Actualmente, las huelgas lideradas por el sindicato CGT implican a cinco refinerías de siete y a cinco almacenes de 200; en dos de las refinerías el Gobierno ha obligado, por decreto, a trabajar a varios trabajadores con funciones especiales. 

Mientras, un tercio de las gasolineras del país sufre escasez de algún combustible o está cerrado, y en las estaciones de servicio con combustible hay largas colas y la tensión es evidente entre los conductores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Francia Titulares del día Noticias Manifestaciones Emmanuel Macron Gobierno de Francia Combustibles