Internacional -

REINO UNIDO

Liz Truss dimite como primera ministra tras 45 días en el cargo

Ha sido la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido. La dimisión aboca a una nueva mudanza en Downing Street, la quinta en apenas siete años. Rishi Sunak, titular de Economía durante la pandemia, se perfila como favorito para suceder a Truss. Los laboristas han pedido elecciones.

Liz Truss anuncia su dimisión como primera ministra de Reino Unido

1:37

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lizz Truss lehen ministro britainiarrak dimisioa eman du kargua hartu zuenetik 45 egunera

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado su dimisión, que ya ha notificado al rey Carlos III, aunque permanecerá al frente del Gobierno británico hasta que se elija a un sustituto. "Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable", ha dicho en una declaración ante Downing Street.

Truss ha vivido una última jornada "difícil", como han admitido fuentes de Downing Street a los principales medios. Al menos 17 diputados han pedido que dimita por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre, según el recuento de Sky News.

Antes de comparecer ante los medios, la 'premier' se ha reunido en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité 'tory' que puede promover una moción de censura contra ella, Graham Brady.

Truss ha anunciado su dimisión 45 días después de ser designada como primera ministra británica por la reina Isabel II. Ha sido la jefa de Gobierno más breve en la historia del Reino Unido. Se hallaba en la cuerda floja desde que, el pasado 23 de septiembre, presentara su plan fiscal, con una masiva bajada de impuestos que sembró el caos en los mercados.

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, no ha tardado en exigir la convocatoria de elecciones generales "ahora" tras el anuncio de Truss. "El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar. Después de doce años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos", ha afirmado Starmer en una declaración.

El tipo de cambio de la libra esterlina y el rendimiento del bono soberano de Reino Unido a 10 años en los mercados de deuda han reaccionado de forma positiva tras el anuncio de la dimisión.

Nueva mudanza en Downing Street

La dimisión de la primera ministra aboca al país a una nueva mudanza en Downing Street, la quinta en apenas siete años y todas ellas correspondientes a líderes del Partido Conservador, que no logra encontrar la tecla de la estabilidad mientras se hunde en los sondeos.

El Comité 1922, el grupo encargado de solventar la sucesión de líder en el Partido Conservador, espera que "para el viernes, 28 de octubre", se conozca ya el nombre de la persona que sustituirá a Truss en la jefatura de Gobierno, dentro de un proceso que se anticipa breve.

Rishi Sunak, titular de Economía durante la pandemia de coronavirus, se perfila como favorito para suceder a Liz Truss como primer ministro británico, mientras Boris Johnson ha comenzado a sondear el terreno para un posible regreso pocos meses después de dimitir cercado por los escándalos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias del Reino Unido Noticias destacadas Noticias hoy Noticias Londres última hora Liz Truss Noticias del primer ministro Sunak