Internacional -

SOMALIA

104 muertos y 269 heridos en dos ataques de Al Shabab en el centro de Mogadiscio

Dos camiones bomba han estallado en una de las zonas más concurridas de la capital de Somalia. Los hospitales están colapsados y la OMS ha ofrecido su atención sanitaria.

Decenas de ciudadanos observan los destrozos de los atentados en Modadiscio. Foto: EFE
Decenas de ciudadanos observan los destrozos de los atentados en Modadiscio. Foto: EFE
Decenas de ciudadanos observan los destrozos de los atentados en Modadiscio. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 104 hildako eta 269 zauritu eragin ditu Al Shababek Muqdishoko erdialdean kamioi-bonbaz

Al menos 104 personas murieron este sábado y 269 resultaron heridas en el atentado con dos coches bomba perpetrado contra el Ministerio de Educación en la capital de Somalia, Mogadiscio, según ha confirmado hoy el alcalde de la localidad, Yasin Madale.

El Ministerio se encuentra cerca de la intersección de Zobe, conocida también como K-5 y una de las más concurridas de Mogadiscio. La intersección de Zobe fue el mismo lugar donde se produjo un ataque con dos camiones bomba el 14 de octubre de 2017, que mató a más de 500 personas e hirió a más de 300 en el peor ataque terrorista de la historia de Somalia.

"Nuestra gente que fue masacrada, incluidos madres con sus hijos en brazos, padres que padecían afecciones médicas, estudiantes que fueron enviados a estudiar, empresarios que luchaban por la vida de sus familias", ha señalado el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, que ha culpado al grupo yihadista Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda del "ataque terrorista cruel y cobarde".

Imagen posterior al atentado en Mogadiscio. Foto: EFE

El presidente Mohamud declaró el pasado 23 de agosto una "guerra total" para "eliminar" a Al Shabab, cuyos miembros tomaron días antes un hotel de Mogadiscio durante 30 horas y mataron a 21 personas.

Desde entonces, se han efectuado varias operaciones militares apoyadas por Estados Unidos contra los fundamentalistas. Al Shabab comete a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador)- El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

La OMS ofrece atención sanitaria a heridos ante la saturación de los hospitales

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha ofrecido la posibilidad de prestar atención sanitaria a los casi 300 heridos en los atentados, y es que los hospitales de la capital están desbordados por los heridos.

"¡Los hospitales de la capital están saturados! ¡La situación está fuera de control! Hay demasiados heridos que atender, demasiados cadáveres", ha explicado el propietario de la única empresa privada de ambulancias de Somalia, Abdul Jadir Adhen, en declaraciones a la emisora RFI.

Jadir Adhen ha advertido que los hospitales no tienen material adecuado. "Lamentablemente creo que va a haber más muertos entre los heridos. Hay algunos muy graves", ha apuntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy ¿Qué está pasando en el mundo? Atentados Noticias de Yihadismo hoy Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Victimas del Terrorismo