Internacional -

ELECCIONES EN BRASIL

Lula da Silva subraya que "no hay dos Brasiles" y promete gobernar para todos

El nuevo presidente ha logrado la victoria con el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % de su oponente, el presidente saliente Jair Bolsonaro.

Primer discurso de Lula da Silva tras ganar las elecciones ante Jair Bolsonaro. Foto: EFE
Primer discurso de Lula da Silva tras ganar las elecciones ante Jair Bolsonaro
Lula Da Silva vuelve a la presidencia de Brasil 12 años después

0:41

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lula da Silvak hitzeman du ez daudela bi Brasil, eta guztientzat aginduko duela

En su primer discurso tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, Lula da Silva ha enfatizado que "no existen dos Brasiles" y ha prometido gobernar para todos los brasileños y restablecer la paz. "No hay dos Brasiles. Hay un solo pueblo, una sola nación", ha afirmado.

El representante del Partido de los Trabajadores (PT) se ha hecho con la victoria con el 50,9 % de los votos con el 100 % escrutado, frente al 49,1 % de su oponente, el presidente saliente Jair Bolsonaro. El presidente electo ha aventajado en 2,1 millones de votos al presidente saliente Jair Bolsonaro.

Se trata de la victoria más ajustada desde la restauración de la democracia en Brasil en 1989. Pese a ello, Lula da Silva ha destacado que la mayoría del pueblo brasileño ha elegido más respeto, igualdad, libertad y fraternidad.

Además, ha puesto el foco en el problema del hambre que enfrenta el país. "No podemos aceptar como normal que millones de hombres, mujeres y niños en este país no tengan qué comer, o que consuman menos calorías y proteínas de las necesarias", ha expresado.

En materia económica, se ha referido al mercado financiero manifestando que el país debe recuperar su "credibilidad, previsibilidad y estabilidad" para que los inversores nacionales y extranjeros recuperen su confianza en él. Además, ha apuntado que Brasil no se puede limitar a exportar materias primas y se ha comprometido a reindustrializar el país e invertir en economía verde.

Asimismo, ha señalado que luchará contra la deforestación de la Amazonia, ya que considera posible generar riqueza sin destruir el medio ambiente. Además, ha manifestado que su gobierno tendrá un compromiso con los pueblos indígenas.

Por último, se ha comprometido a avanzar en la lucha contra la violencia contra las mujeres y ha prometido enfrentar el racismo, los prejuicios, la discriminación, "para que blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades".

El presidente electo de Brasil asumirá el mandato el 1 de enero de 2023.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Qué pasó en Brasil Elecciones hoy