Internacional -

ELECCIONES EN BRASIL

Bolsonaro asegura que será "fiel a la Constitución", aunque evita reconocer explícitamente su derrota

Tras 48 horas de silencio atronador, el dirigente ultraderechista ha evitado aceptar abiertamente la victoria de Lula. Su Gobierno, sin embargo, ha querido despejar dudas aclarando que se iniciará el cambio de poderes según prevé la ley.

Jair Bolsonaro. EITB Media
Jair Bolsonaro. EITB Media
Bolsonaro evita reconocer explícitamente su derrota, pero asegura que cumplirá la Constitución

00:19

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bolsonarok esan du Konstituzioarekin "leiala" izango dela, baina saihestu egin du bere porrota aitortzea

El todavía presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se ha pronunciado al fin sobre el resultado de las elecciones del domingo, y aunque ha evitado admitir su derrota y se ha expresado de manera intencionadamente ambigua, ha asegurado que "seguirá siendo fiel a la Constitución". Poco después, su Gobierno ha querido despejar cualquier duda confirmando que se pondrá en marcha el cambio de poderes según prevé la ley.

En una breve comparecencia realizada en el palacio de Presidencia, la primera tras 48 horas de silencio ensordecedor una vez conocidos los resultados electorales, Bolsonaro ha justiticado las protestas de los camioneros que han bloqueado cientos de carreteras, y ha señalado que son fruto de la "indignación". Sin embargo, ha defendido entre líneas que éstas deben ser pacíficas: "Las protestas pacíficas siempre serán bienvenidas; nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio" y no permitir "el derecho de ir y venir".

Tras la declaración de Bolsonaro, el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira, quien es responsable en el Gobierno por el proceso de transición, sí se ha refirido a Lula como "presidente electo".

"En base a la ley, iniciaremos el proceso de transición", ha indicado Nogueira, con lo que ha despejado las dudas que aún hoy ha dejado sembradas el líder de la ultraderecha en su pronunciamiento.

Bolsonaro, que aspiraba a la reelección, perdió las presidenciales con un 49,1 % de los votos, frente al 50,9 % que obtuvo Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Las protestas de los camioneros

Desde la madrugada del lunes, grupos de camioneros han bloqueado varias carreteras del país porque no aceptan el resultado de los comicios y exigen "una intervención militar" que mantenga a Bolsonaro en el poder.

Hasta este martes se han producido 267 bloqueos parciales o totales de carreteras en Brasil, según datos oficiales.

Sindicatos y asociaciones de policías habían denunciado que esos bloqueos han sido estimulados por la postura de Bolsonaro de "mantener silencio y no reconocer el resultado de las urnas".

Camioneros afines a Bolsonaro bloquean carreteras de Brasil para protestar por el triunfo de Lula
Camioneros afines a Bolsonaro bloquean carreteras de Brasil para protestar por el triunfo de Lula
Camioneros afines a Bolsonaro bloquean carreteras de Brasil para protestar por el triunfo de Lula

0:41
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Qué pasó en Brasil Noticias América Latina Elecciones hoy Partidos ultraconservadores